Se enfrenta a 19 años por quemar la casa de su madre con ella dentro

Efe

La Audiencia Provincial de León celebra este lunes la vista oral de un caso de homicidio en grado de tentativa, por el que el fiscal reclama 19 años de prisión para un hombre que presuntamente prendió fuego al domicilio de su madre cuando ésta dormía en su interior, aunque sin llegar a causarle daños graves.

Después de cuatro décadas sin mantener relación con su madre, a principios de noviembre de 2009, el imputado se fue a vivir con ella a su domicilio familiar en Ponferrada, según las calificaciones previas del caso a las que ha accedido Efe.

En la tarde noche del 11 de diciembre de ese año mantuvo una discusión con su madre, después de que ésta le comunicara su intención de irse a vivir con su hija, voluntad que implicaba que el imputado tenía que abandonar el domicilio.

Ya de madrugada el acusado se levantó de la cama y se dirigió hacia el salón y el pasillo, donde con intención de provocar un incendio, roció de aguarrás las cortinas, el suelo y los muebles y les prendió fuego valiéndose de un cartón, siendo plenamente consciente de que su madre se encontraba durmiendo en su habitación.

A continuación, abrió las ventanas del salón y de su dormitorio para que se propagara con facilidad el fuego y cerró la llave general de paso de agua ubicada en la cocina, para huir después del lugar cuando comenzó a propagarse el fuego por la vivienda.

Gracias a la rápida intervención de agentes de la autoridad y a que la mujer se despertó, ésta únicamente sufrió intoxicación por monóxido de carbono y un estado de ansiedad, que sólo requirieron una primera asistencia facultativa, tardando en curar dos días.

Los daños causados en la vivienda ascendieron a 3.965 euros, según la tasación pericial.

Sobre las 18.00 horas del 12 de diciembre, el hombre acudió a la Comisaría de Ponferrada para manifestar a los agentes que iba a entregarse porque había quemado la casa con su madre dentro.

El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de sendos delitos de incendio y de homicidio en grado de tentativa, por lo que además de la privación de libertad durante 19 años, reclama la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros o comunicarse con su víctima en un periodo de 22 años.

Asimismo, solicita el pago de una indemnización de 7.048 euros para su madre por los daños materiales y morales y las lesiones causadas.

Por su parte, la defensa muestra su disconformidad con el relato del fiscal y alega que el imputado abrió las ventanas y cerró las persianas de las dependencias a las que prendió fuego, para que su madre, que se encontraba en otra habitación, “no se viera afectada”.

Por ello, considera que los hechos son constitutivos de un delito de daños y reduce la petición de condena a los nueve meses de prisión.

Etiquetas
stats