La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la cuarta causa de muerte en España

Departamento de prensa SOCALEMFYC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), cuyo día mundial día mundial se celebra este miércoles, es una enfermedad crónica muy frecuente, que afecta al 9,1% de la población española entre los 40 y 70 años, y que llega a alcanzar al 16% de los mayores de 60 años, aunque pero en algunos estudios llega a ser del 40% en varones mayores de 60 años, siendo actualmente la cuarta causa de muerte en nuestro país, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos, y las enfermedades cerebrovasculares; pero también es una de las más desconocidas –más del 80% de la sociedad española la desconoce-.

Esto conlleva un diagnóstico tardío que se realiza en la mayoría de los casos cuando está ya bastante evolucionada. Por lo que el impacto real sobre la sociedad está infravalorado y no se estima adecuadamente la gran repercusión social y económica que origina.

Esta enfermedad que afecta a los órganos respiratorios esta causada por:

Tabaco:

- Aumento del tabaquismo en los jóvenes

- Aumento de las mujeres fumadoras, que aunque empiezan más tarde a fumar, son las mayores consumidoras.

- La tercera parte de la sociedad española es fumadora, según una encuesta de Salud Nacional.

Polvo y humo.Contaminación del aire.

La incidencia de esta enfermedad es cada vez mayor en la sociedad debido al tabaquismo acumulado y del envejecimiento de nuestra población –más de un millón de personas supera los 80 años-; siendo la enfermedad más frecuente en las consultas de neumología, y convirtiéndose en una de las enfermedades crónicas más atendidas por el médico de familia en el ámbito de la Atención Primaria y de Urgencias. En los casos más avanzados y graves tiene una gran repercusión sobre la calidad de vida de los pacientes, requiriendo tratamiento continuo con oxígeno, y las familias. El tratamiento con inhaladores es habitual desde las primeras fases de la enfermedad.

A pesar del desconocimiento que existe sobre esta enfermedad, la región de Castilla y León se encuentra a la cabeza sobre la información recibida al respecto, con un 21.6%, gracias a los programas de salud que viene aplicando y a la excelente información que se puede consultar en el Portal de salud. Los datos no son tan optimistas si hacemos hincapié en la incidencia de esta enfermedad, dado el mayor envejecimiento de la población castellano leonesa.

Los síntomas más frecuente de esta enfermedad son el ahogo, la tos, la expectoración y la disnea. Existen numerosas formas de diagnóstico como la espirometría que detecta el nivel de obstrucción del flujo de aire en los bronquios; el análisis de sangre; la radiografía de tórax que puede detectar la presencia de masas en el pulmón y reducir así la capacidad pulmonar; el análisis del esputo con la que se intenta valorar si se está produciendo una infección y qué gérmenes la están causando; el electrocardiograma y ecocardiograma, así como el test de medición hereditaria.

Desde la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC) se hace un llamamiento a la sociedad para evitar así el tabaquismo, principal factor de riesgo, mejorar la detección precoz de esta enfermedad para evitar tratarla adecuadamente y disminuir o evitar su progresión y agravamientoasí una mayor incidencia en el futuro, así como la consulta con el facultativo al menos menor síntoma. El médico de familia y el neumólogo, en su caso, trabajando de forma coordinada pueden ayudar a las personas que la padecen.

Etiquetas
stats