“La enfermedad es un interacción compleja de factores genéticos y ambientales”

Jesús Espinel.

P.M.B.

¿Cómo se determina la enfermedad celíaca y qué primeros síntomas tiene?

Es un trastorno de origen genético causado por una reacción inmunitaria frente a los componentes del gluten y, más en concreto, frente a las proteínas denominadas gliadinas. Es una enfermedad que se puede presentar en cualquier etapa de la vida y aunque se suele diagnosticar en la infancia, en países desarrollados se diagnostica cada vez más en adultos.

La enfermedad puede cursar durante tiempo de forma asintomática o con síntomas leves y poco específicos. Cuando se manifiestan, los signos y síntomas más destacados pueden ser: diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal recurrente, astenia, depresión, irritabilidad, infertilidad, dermatitis herpetiforme, ferropenia, anemia.

¿Entraña algún peligro para el paciente si no se detecta a tiempo?

Es importante realizar un diagnóstico para instaurar el tratamiento pues está confirmado un aumento del riesgo de desarrollar un linfoma intestinal de células T, en los casos no tratados. Si el paciente se diagnostica en una fase temprana y cumple con la recomendación de ingerir dieta sin gluten, el pronóstico es excelente.

¿Existen cifras sobre afectados en la provincia de León?

Dado que muchos pacientes son asintomáticos o presentan síntomas leves, dificulta establecer un correcto diagnóstico y, por tanto, establecer la verdadera prevalencia de la enfermedad. Se tiene la idea de que en los diferentes estudios se tiende a subestimar la prevalencia. La distribución geográfica es muy variable. No disponemos actualmente de cifras de prevalencia de esta enfermedad en nuestra provincia. Se estima que la prevalencia en la mayor parte de Europa es de alrededor de uno por cada mil habitantes. La enfermedad celiaca afecta con mayor frecuencia a las mujeres (la relación mujer-hombre es de 2:1)

¿Sigue siendo una dolencia desconocida o se ha avanzado en cuanto a sus causas o tratamientos?

En estos últimos años se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad y si bien la causa de la intolerancia al gluten es desconocida, actualmente se considera que la enfermedad es un trastorno inmune desencadenado por un agente ambiental (gliadina) en personas con predisposición genética. El amplio espectro de manifestaciones clínicas es consecuencia de una interacción compleja de factores ambientales, genéticos e inmunes variables.

Etiquetas
stats