El “enfado mayúsculo” de la Xunta

Efe

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha lamentado hoy que el Gobierno no haya recibido a representantes de la Xunta de Galicia, que tienen por esta razón “un enfado mayúsculo”, para intentar abordar el conflicto surgido en torno a la minería del carbón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha celebrado que hoy se haya dado el primer paso administrativo para desbloquear las ayudas al consumo de carbón autóctono.

En este sentido, ha indicado que la publicación en el BOE de la resolución de Industria sobre la cantidad de carbón que se deberán consumir en 2011, entre otros asuntos, demuestra que “no era una ilegalidad” desarrollar el Real Decreto sin esperar a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, donde las eléctricas y la Xunta mantienen un recurso en contra de él.

El proceso se ha puesto en marcha coincidiendo con la decisión de las compañías eléctricas -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- de retirar la petición de medidas cautelares que habían planteado ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) para paralizar la aplicación de la norma. La Xunta de Galicia se ha desmarcado de esta iniciativa y mantiene su petición de suspensión cautelar.

El portavoz ha defendido que no es la Junta de Castilla y León la que tiene que “convencer” a la Xunta de Galicia para que retire el recurso, sino que “es el Gobierno de España el que tiene el problema” y el que debe atender los argumentos del Ejecutivo gallego.

De Santiago-Juárez ha reiterado que la postura del Gobierno de Castilla y León es que “entiende la posición” de la Xunta de Galicia para defender los intereses de sus centrales térmicas, pero “no la comparte” porque colisiona con los intereses de las cuencas mineras de León y Palencia.

El portavoz ha rechazado que el recurso de la Xunta pueda observarse como una “sombra” que amenace la aplicación del Real Decreto y ha apostillado que “las sombras son las de Zapatero, que no tiene una luz” y es “el principal enemigo” de la minería del carbón.

La resolución de la Secretaría de Estado de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fija las cantidades de carbón autóctono que se deberán consumir en 2011, el volumen máximo de producción de las centrales afectadas por la norma y la retribución de la energía producida.

No obstante, para que se pueda aplicar el Real Decreto faltan aún dos pasos: la aprobación por el Consejo de Ministros de una Orden Ministerial que debe fijar, entre otros aspectos, la metodología de cálculo de los derechos de emisión de CO2 y la definición de los procedimientos de operación que deberán servir de guía al gestor técnico del sistema, Red Eléctrica de España (REE)

Etiquetas
stats