Ene.Museo debatirá el futuro de la energía con científicos internacionales

Museo de la Energía. Ene Térmica.

Efe

Ene. Museo Nacional de la Energía, con sede en Ponferrada, celebrará su primer acto científico internacional el próximo 9 de septiembre, con la presencia de dos de los científicos internacionales más prestigiosos, Jeffrey Hangst y Vaclav Smil.

En su apuesta por convertirse en un espacio de encuentro entre la ciencia y la sociedad, Ene. Museo Nacional de la Energía ha unido a estos expertos que debatirán sobre las nuevas formas de energía que se están desarrollando y en qué medida van a afectar a la sociedad tanto en nuestros días, como en el futuro, según ha informado a través de una nota de prensa la entidad que gestiona el museo, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

El director de la CIUDEN, José Ángel Azuara, será el encargado de moderar este encuentro que tendrá lugar a partir de las tres de la tarde en la zona de calderas del interior de Ene.térmica, una antigua central de Ponferrada que se ha convertido en la primera sede del museo abierta al público.

Jeffrey Hangst, miembro del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Aarhus de Dinamarca, fue uno de los autores del experimento Alpha en el 2010, investigación que consiguió por primera vez atrapar átomos de antimateria durante más de 16 minutos.

Este hecho ha supuesto para la comunidad científica un hito histórico para investigar cuál es la naturaleza de la antimateria. Será la primera vez que este científico asiste a un acto de estas características en España.

En su comparecencia, explicará cómo con las investigaciones actuales sobre energía nuclear se podría llegar a comprender los orígenes del universo o cambiar de forma drástica lo que conocemos actualmente como Física.

Por su parte, Vaclav Smil, de origen checo y profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Manitoba en Winnipeg (Canadá), es un experto científico en medio ambiente, economía global e ingeniería energética, entre otras disciplinas.

Las teorías de Smil tienen trascendencia internacional e incluso el empresario Bill Gates ha llegado a considerar al profesor “uno de los tipos más inteligentes de hoy en día que le ha abierto los ojos a nuevos caminos para resolver los problemas de energía y medioambiente”.

Además, es uno de los 100 pensadores globales más importantes del mundo según la revista estadounidense Foreign Policy, con opiniones controvertidas sobre las energías renovables, el cambio climático y otras cuestiones de gran repercusión social

Ene. Museo Nacional de la Energía es un centro de investigación y ocio cultural y científico que aspira a ser el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa.

El museo distribuye sus exposiciones y servicios en tres espacios: dos centrales térmicas abandonadas que han sido transformadas en espacios expositivos y un jardín botánico.

Etiquetas
stats