Ene. un Museo de cinco sentidos

prensa Ene.

Museo Nacional de la Energía, iniciativa del Gobierno de España, trabaja desde hace meses en completar la visita a Ene.térmica con la recreación de los olores originales que existieron en esta central termoeléctrica cuando estaba operativa.

Para conseguir este efecto, Ene.Museo Nacional de la Energía, trabaja desde hace varios meses con ex trabajadores de la central termoeléctrica y con un perfumista francés para la obtención de estos olores. Este trabajo consiste en la introducción de aromas derivados de la quema de carbón, el vapor y otros elementos que estaban presentes en la antigua central de la MSP cuando se encontraba a pleno rendimiento. Cuando se obtenga el producto adecuado, se incorporará a la exposición.

Con la recreación de los olores originales, las personas que visiten Ene.térmica podrán disfrutar de una experiencia a través de los cinco sentidos sobre cómo era una central térmica de principios del siglo XX. Además del olfato, los visitantes pueden tocar desde una locomotora que se utilizaba para transportar carbón hasta una turbina de los años 40. Pueden escuchar también el sonido de una caldera en pleno funcionamiento.

También se pueden ver los tres espacios de Ene.térmica (muelle de carbones, nave de calderas y nave de turbinas) así como 14 testimonios en vídeo de otros tantos extrabajadores y ex trabajadoras de la central. Por último, la experiencia se completa con la oferta gastronómica que se ofrece en la cafetería “La Térmica”.

Ene.Museo Nacional de la Energía abrió sus puertas el 14 de julio de 2011. Es un espacio participativo, innovador y enclavado en un lugar en el que la energía ha sido la protagonista de la vida de las personas desde hace siglos, El Bierzo. Aspira a ser el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa.

Se sitúa en tres sedes principales:

Ene.térmica

Ubicada en una antigua central abandonada construida entre 1920 y 1930, se ha transformado en el lugar donde se cuenta la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social. Su restauración se ha realizado respetando

completamente los elementos originales de la central y ha posibilitado la recuperación, para nuevos usos culturales, de una de las joyas del patrimonio minero español.

Ene.central

La infraestructura más importante de Ene.museo. Será su Sede Central, cuyas obras de rehabilitación han comenzado recientemente. Se ubicará en la antigua central térmica de Compostilla I que estuvo operativa desde 1949 hasta el año 1974, y ha sido determinante en la vida, el paisaje y el desarrollo de la zona.

El edificio albergará tres exposiciones principales que abordarán la energía como motor de vida en la Tierra y el uso y sus consecuencias por parte de los seres humanos.

Ene.bosque

Un jardín botánico interior, un espacio vivo de unos 1.000 m2 que recreará algunos de los ecosistemas similares a los que existían en la Península Ibérica hace 300 millones de años, durante el periodo de formación de los yacimientos de carbón. Un momento en el que la posición geográfica de lo que hoy es nuestra Península era ecuatorial y contábamos con un clima permanentemente cálido y húmedo.

Etiquetas
stats