Endesa busca proyectos educativos comprometidos con la cultura ecológica

Foto: Montañas del Teleno

Ical

La Fundación Endesa lanza por segundo año los Premios a la Ecoinnovación Educativa, unos galardones que pretenden reconocer y potenciar prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente y cultura ecológica en los centros educativos españoles. En la pasada edición se presentaron un total de 143 proyectos de todo el país, de los que más del 20 por ciento provenían de Madrid y un 15 por ciento de la zona noroeste -Galicia, León, Asturias y Cantabria.

Al respecto, los organizadores de los galardones los definieron como “una oportunidad clave para demostrar que existen buenas prácticas de cultura ecológica”. Las mejores entre todas las que se presenten se seleccionarán e impulsarán durante seis meses con el objetivo de difundir “buenas prácticas de responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental, cubriendo las carencias de conocimiento sobre esta materia por parte de los jóvenes”.

En ese sentido, los premios, organizados en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, suponen una muestra del compromiso con el medioambiente y la educación de la Fundación Endesa. Los centros educativos que estén interesados en que sus alumnos participen en los galardones podrán presentar una o más candidaturas a las distintas categorías, pero sólo una candidatura en cada nivel educativo.

En ese sentido, el registro de las candidaturas en las tres categorías se realizará exclusivamente a través de la web ecoinnovacion.fundacionendesa.org y el periodo para formalizarlas finalizará el viernes 15 de diciembre. Una vez inscritas, las distintas candidaturas tendrán de plazo hasta el 15 de abril de 2018 para presentar sus proyectos, también a través de medios telemáticos.

Tres categorías

Los galardones constan de tres categorías. En la primera, los estudiantes deberán responder a la pregunta '¿Qué es para ti la Naturaleza?'. Para ello, deberán realizar una investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental y demostrar que se conocen y entienden los ecosistemas.

La segunda categoría lleva por título 'Mi solución creativa a un problema medioambiental' y el objetivo es que los alumnos elaboren iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables. Por último, la tercera categoría busca ideas para mejorar el entorno, a través de iniciativas que promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.

Dotación económica

El Premio Fundación Endesa para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro. Así, los premios de la primera y segunda categoría estarán dotados con 2.000 euros cada uno, mientras que la tercera categoría contará con un premio de 4.000 euros.

Los centros educativos que así lo deseen podrán renunciar al premio e intercambiarlo por una inversión por importe equivalente para reformar y adaptar las instalaciones con el objetivo de promover un consumo responsable, tanto de energía como de agua. Esas inversiones se llevarán a cabo a través de la Entidad Fundadora Endesa.

Etiquetas
stats