Una encuesta cifra en el 39% el número de leoneses que querría abandonar Castilla
El 85,4% de los ciudadanos de toda la actual Comunidad de Castilla y León rechaza de plano la posible convocatoria de una celebración de referéndum para que la provincia de León salga de esta Comunidad, si bien el análisis por provincias revela una aceptación mayor a un posible referéndum en la provincia de León, aceptación que se cifra en el 38,9%, seguido de lejos por las provincias del Viejo Reino, Zamora y Salamanca.
Así lo pone de manifiesto el Barómetro SOCYL, una encuesta permanente y periódica realizada por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León que estudia el comportamiento y opinión de los castellanos y leoneses en temas de relevancia pública, política, económica y social. La Agencia Ical explica que se trata de un resultado de la última oleada de este barometro, en primavera, si bien en la web oficial de SOCYL no aparecen aún estas estadísticas respecto a un posible 'LExit' o abandono de León de la actual Comunidad. La consulta se llevó a cabo entre el 8 y el 20 de mayo de 2017, a partir de 800 entrevistas telefónicas, y cuenta con un margen de error de la muestra del +/- 3,45 por ciento.
Según Ical, en la provincia leonesa el 38,9% de los encuestados estarían está a favor de la salida, si bien no se pregunta si sola o junto a Zamora y Salamanca, ni se entra en otro tipo de cuestiones.
En el resto de las provincias, los porcentajes más elevados a favor se registran en Zamora (14,9 por ciento) y Salamanca (13,2 por ciento), mientras que en Segovia se contabiliza un 12,2 por ciento, en Burgos un 9,7, en Ávila un 8,9 y en Soria (8,7). Cierran la lista la provincia de Valladolid, en la que un 5,6% de los encuestados dicen 'no' a esta posibilidad, y Palencia, un 4,2%.