Más de 60 empresas leonesas conocen las novedades sobre delitos penales en unas jornadas de la Fele

ICAL II Jornadas de Cumplimiento Normativo organizadas por Fele.

Ical

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) organizó este jueves las II Jornadas sobre Cumplimento Normativo en las Empresas en las que se abordaron los principales riesgos penales a los que se enfrentan en la actualidad y la importancia de contar con un programa de prevención de delitos. Más de 60 asistentes conocieron las herramientas más eficaces para acometer con garantías las nuevas medidas que se implementan en el cumplimiento penal.

La cita contó con la presencia de reconocidos profesionales del ámbito jurídico como la fiscal Superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, quien resaltó la importancia que tiene contar con “un verdadero código de cumplimiento normativo que forme parte de la cultura de la organización y que verdaderamente se aplique”. También aseguró que, aunque cada vez más empresas están adoptando estos códigos normativos aún no han calado lo suficiente en todo el tejido empresarial.

Por otro lado, el fiscal de la Audiencia Nacional, Ángel Bodoque, abordó los diferentes tipos de delitos societarios existentes y las consecuencias para las empresas en caso de incurrir en uno de ellos. En este sentido, señaló que en este tipo de delitos no existe una auténtica responsabilidad penal mientras que existen otros en los que existen “graves consecuencias que pueden llegar a suponer la intervención de la empresa”. Por último, Lorenzo Álvarez de Quintana, analizó la responsabilidad civil de las empresas por comisión de delitos y, en particular, la teoría del levantamiento del velo.

Etiquetas
stats