Los empresarios turísticos tendrán acceso a ayudas de 314 millones de euros

prensa Junta de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas S.A. (Segittur), Antonio López de Ávila, han firmado un convenio por el que ambas partes colaborarán en la puesta en marcha de acciones que promuevan la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector turístico de Castilla y León, así como el apoyo y fomento de la internacionalización de las empresas y de los proyectos turísticos innovadores de la Comunidad.

Alicia García ha señalado que la Junta colaborará con Segittur para difundir y poner a disposición del tejido empresarial turístico de la Comunidad las dos líneas de ayudas al empresario y al emprendedor, una gestionada por Segittur y otra por el ICO, con una cuantía total de 314 millones de euros. La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en que este tipo de colaboraciones con otras instituciones y con el sector privado son fundamentales para hacer efectivo el desarrollo de Castilla y León como destino turístico en términos de rentabilidad para los empresarios de la Comunidad, y que ahí radica el apoyo y la colaboración de la Junta, dando prioridad a las políticas desarrolladas para apoyar programas dirigidos al sector empresarial y al emprendedor.

La primera de las líneas de ayudas, gestionada por Segittur, representa una cuantía de 48 millones de euros y se articula en dos programas. Por una parte, el 'Programa Emprendetur jóvenes emprendedores', cuyos beneficiarios son aquellos emprendedores menores de 40 años que tengan ideas de negocio relacionadas con innovación y turismo y encuadradas dentro de las líneas del Plan Nacional Integral de Turismo. Sus objetivos son facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico; fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores; y apoyar la puesta en marcha de los proyectos innovadores desarrollados por jóvenes emprendedores. El segundo de los programas gestionado por Segittur es 'Emprendetur I+D+i', cuyos beneficiarios son empresas que desarrollen proyectos relacionados con la innovación tecnológica y productos innovadores en el ámbito turístico. Sus objetivos son apoyar la investigación y el desarrollo aplicado a productos del sector turístico; fortalecer los procesos de I+D+i en este sector; e impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad en este ámbito.

La segunda de las líneas de ayudas es la gestionada por el ICO y representa una cuantía de 266 millones de euros. Sus principales características son que es un tipo de subvención con anticipos reembolsables y préstamos cuyos beneficiarios podrán ser las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector turístico. Empresas como establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales, establecimientos de restauración o agencias de viajes.

Un paso más en la estrategia de apoyo al sector turístico

Alicia García ha señalado que este acuerdo supone un paso más en la estrategia de apoyo al sector turístico de Castilla y León y en el compromiso público-privado que se forjó con el 'Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico' -que se marcó como uno de los compromisos el apoyo al empleo y al sector turístico empresarial- y en la coordinación institucional que se fortaleció a raíz del Plan Nacional Integral de Turismo.

García ha resaltado que la Junta está trabajando de forma intensa en el último año para mejorar el posicionamiento del turismo de la Comunidad, y que este acuerdo supone un paso más en este camino. La colaboración con Segittur entronca de lleno en la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo, ya que se facilitará y ofrecerá apoyo a los emprendedores de Castilla y León para el mejor posicionamiento de sus empresas y de la oferta turística a través de estas líneas de ayudas, lo que puede suponer una mayor apertura de sus negocios y de su oferta a nuevos mercados.

Segittur y la Junta de Castilla y León colaborarán en el intercambio de experiencias; en el desarrollo de soportes tecnológicos de gestión que contribuyan a incrementar la cualificación de las empresas turísticas de la Comunidad; en la mejora de su gestión interna; en el fomento de la participación de los empresarios en el desarrollo de sus destinos turísticos; y en el apoyo a los emprendedores a través del intercambio de experiencias y proyectos, en función de las nuevas demandas del sector y la generación de empleo.

Tras la firma del convenio, se ha celebrado una jornada informativa con los empresarios turísticos de Castilla y León relativa a los préstamos correspondientes al tramo de financiación Inversión-Emprendedor Empresas 2012.

Etiquetas
stats