Una emprendedora sin complejos

P.M.B.

Se escucha pocas veces, pero el camino de Natalia Castro (León, 1975) ha sido más fácil de lo que se piensa. Ser emprendedor cuesta, y mucho. Pero su tesón y esfuerzo le han llevado a alcanzar la meta. “No he encontrado demasiadas piedras en el camino, por eso no puedo quejarme”, reconoce. De hecho, ella rompe una lanza por todos los que deciden andar en solitario este camino, aunque hay que tener “muchas ganas y gustarte mucho lo que haces”. En caso contrario, recomienda buscarse la vida por otro lado.

Pese a la experiencia positiva de esta joven leonesa, otros jóvenes emprendedores encuentran más dificultades y no han tenido tanta fortuna como ella. Y es que solo el 30% de las iniciativas de negocios supera los dos primeros años de vida, según datos de Secot, un colectivo que ayuda a planificar económicamente a pequeñas y medianas empresas.

Por suerte, el caso de Natalia contradice las estadísticas. Desde que se licenció en Biología en la Universidad de León (ULE), su periplo vital y profesional le ha llevado a crear 'Acción para el cambio', una consultoría especializada en asesorar sobre desarrollo sostenible y, de forma paralela, colaborar con las administraciones implicadas, pero siempre “teniendo muy en cuenta la opinión y la colaboración ciudadana con mesas de trabajo y foros de opinión”, según explica.

Pero, ¿qué quiere decir el concepto 'desarrollo sostenible'? Ella misma lo explica: “Partimos de una base que es una reflexión sobre el agotamiento de recursos, que muchas veces no va unido a un bienestar social; por eso de lo que se trata es equilibrar el desarrollo económico con el social y cultural, y la conservación del medio ambiente a través del tiempo”. Por ejemplo, la estrategia de desarrollo sostenible de Cantabria es obra suya, en colaboración con el Centro de Investigación de Medio Ambiente de esta comunidad.

En cualquier paso que vas dando encuentras algo nuevo y algo que hace mucha ilusión lejos de la dinámica o de la rutina propia del trabajo

El impulso emprendedor de Natalia le viene ya de su etapa universitaria en la ULE junto a un grupo de estudiantes como ella. Luego, comenzará a trabajar en una consultora, hasta que decidió ponerse por su cuenta y “hacer las cosas a mi manera y como a mí me gustan”, argumenta. Desde entonces, el suyo ha sido un camino “muy interesante” de recorrer. “En cualquier paso que vas dando encuentras algo nuevo lejos de la dinámica o de la rutina propia del trabajo”, enfatiza. Lo que le queda claro, además, es que la inversión se hace con el propio tiempo invertido por cada uno.

'Acción para el cambio', situada en el vivero de empresas del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), ha trabajado además con cuestiones relacionadas con la Agenda 21 en varios municipios y mancomunidades de Cantabria, o ha colaborado con la Fundación Antonio y Cinia, de Cerezales. Su experiencia también le ha llevado a tutorizar varias asignaturas en un máster sobre Empresa y Medio Ambiente en la universidad madrileña de Alcalá de Henares.

Acción para el cambio

Avenida de la Magdalena, 9

24009 León

987 24 24 63

info@accionparaelcambio.es

Etiquetas
stats