Tú eliges complemento

Sandra Palomar en su tienda 'Tú eliges'.

Isabel Rodríguez

Es la segunda vez que Sandra abre su tienda. La primera fue hace unos seis años, pero terminó cerrándola porque prefirió centrarse en su trabajo como maquilladora. Aquella aventura le había parecido corta, así que volvió a lanzarse, y en abril del pasado año regresó al local que regenta en la calle Conde Guillén de la capital leonesa, 'Tú eliges', en el que vende todo tipo de complementos que ella misma realiza a mano. “La segunda vez fue más fácil porque la gente ya me conocía”, reconoce Sandra.

Le hacemos la entrevista in situ, y mientras habla con nosotros, va colocando los nuevos diseños. Es época de mucho trabajo.Llegan las bodas, y con ellas los tocados, así que tiene que estar al día “Lo que más se lleva durante el día siguen siendo las pamelas y ahora empiezan a pedir mucho las cintas de años 20”, comenta Sandra, aunque reconoce que en León todavía cuesta entrar en este mundo.

A pesar de las modas, cada uno quiere su diseño, así que cuando no atiende a los clientes, aprovecha para seguir creando y en cuanto llega a casa se pone a buscar materiales a través de internet que compra en todas partes, desde Madrid o Barcelona hasta Grecia. “A la gente le cuesta valorar que cada pieza está hecho a mano y de la manera que una persona determinada quiere, que no es un producto masificado que tiene todo el mundo”, explica.

Sandra comenzó en el mundo del complemento como una afición. Estudió Diseño de Moda en Barcelona –donde nació, aunque lleva casi 20 años en León- y siempre le gustó diseñar pequeños artículos, que solía regalar. Hasta que se dio cuenta de que no solo no ganaba sino que perdía dinero, así que empezó a cobrar el material. Y, poco a poco, a hacerse un hueco.

Hace un mes fue seleccionada entre los 24 mejores diseñadores de toda España para exponer en el Fitting Room de Madrid. “Es una buena forma de promoción, aunque cada año solo puedo participar en una feria ya que los costes son elevados”.

Abrirse camino no ha sido fácil y sabe que todavía le queda mucho por recorrer. “Te valoran mucho más fuera que dentro de León”, comenta, pero a pesar de las dificultades asegura que “merece la pena”. En este año ha conseguido ya fidelizar clientela, que va desde los 15 hasta los 70 años. “El complemento lo hace todo y es un vicio porque cada 15 días tengo cosas nuevas”.

Además, Sandra también realiza arreglos de ropa y customiza prendas. De ropas viejas hace nuevos diseños. “No suelo tener una idea clara desde el principio, va surgiendo según voy utilizando los materiales”, explica.

Tú eliges está en León, en Conde Guillén, nº20.

Etiquetas
stats