Elegido el jurado por el asesinato de Carrasco: 5 hombres y 4 mujeres dictarán 'sentencia'

Expectación esta mañana de los medios de comunicación ante la llegada de los letrados a la Audiencia Provincial.

C. J. Domínguez

Poco más tarde de las tres de la tarde se ha dado por concluido el dilatado proceso de selección de los integrantes del jurado popular que dictará sentencia sobre el asesinato de Isabel Carrasco. Serán nueve titulares en un tribunal casi paritario, formado por cinco hombres y cuatro mujeres, además de otros dos de reserva que también son hombre y mujer, respectivamente.

Según han informado fuentes oficiales del proceso judicial, los seleccionados van desde los 34 años de la persona más joven a los 65 de la más mayor. Todos ellos, como los demás convocados tras el sorteo previo de hace meses, hasta un total de 28 personas que habían sido convocados a primera hora de la mañana de hoy, han pasado una serie de entrevistas personales encabezadas por el juez y con presencia de los abogados de todas las partes, las dos defensas y las dos acusaciones. Entrevistas personales que han consistido en respuestas personales a un amplio cuestionario general y sobre datos concretos de cada uno de ellos.

Respecto a la procedencia, los miembros del jurado provienen tanto de León capital como de las comarcas del Bierzo, Astorga, el Páramo y La Bañeza, confirman las mismas fuentes. Serán ellos los que a partir de mañana martes 19 se sentarán en la sala de vistas hasta dentro de casi un mes para recabar toda la información que se desprenda de la vista oral, los testimonios y las pruebas, para disponer de toda la información posible para reunirse a deliberar a partir del 17 de febrero.

Tras el proceso, y ante los once integrantes del jurado que elevará veredicto de culpabilidad o no culpabilidad (los dos suplentes asisten a toda la vista y en todo momento como los nueve titulares), el juez Carlos Javier Álvarez tuvo un encuentro con todos ellos para ofrecerles toda la información relevante para ejercer tan difícil labor.

“No tendrán en cuenta lo leído o visto en medios de comunicación”

En este sentido, destacó varias advertencias relevantes, además de instarles a que permanezcan “serenos y tranquilos”. Por ejemplo, que “no se busca ni puede, probablemente, alcanzarse la verdad absoluta de lo que ocurrió, sino que ustedes solo deberán pronunciarse en su momento sobre qué versión de los hechos, de entre las propuestas por las Acusaciones y por las Defensas, consideran acreditada, nada más”. Y siempre lo que tan sólo en el juicio puedan ver “por sí mismos”. Por eso, recordó que “no tendrán en cuenta para nada lo que hayan leído o visto en medios de comunicación (radio, televisión o periódicos), antes o durante el juicio, ni fiarse de los comentarios de otras personas de su entorno”.

Y “tampoco deberán tener en cuenta el hecho de que, de las tres acusadas, dos de ellas (la madre y la hija) estén en situación de prisión provisional y la tercera (la Agente de la Policía Local) esté en libertad provisional bajo fianza. Les advierto expresamente de que el hecho de que una persona acusada de un delito esté presa provisionalmente no significa necesariamente que sea culpable, como tampoco que una persona acusada en situación de libertad provisional sea necesariamente inocente”.

“En resumen, por tanto, ustedes deberán estar atentos durante el juicio a las alegaciones de las partes y las pruebas que se desarrollarán a su presencia, destinadas exclusivamente a convencerles de sus respectivas nueve posturas sobre los hechos. Deberán, por ello, asimismo tomar las notas o apuntes que estimen precisas sobre tales aspectos, sin preocuparse para nada de las cuestiones jurídicas que son totalmente ajenas a su misión”. Así como podrán plantear preguntas a las acusadas, los testigos o los peritos, siempre por escrito.

Cuatro cámaras grabarán para un documental

El magistrado advirtió a los elegidos que los medios de comunicación en general sólo podrán disponer de imágenes de la sala, y por lo tanto suyas, exclusivamente por una única señal institucional que se distribuirá entre todos por igual. Pero “sí habrá, sin embargo, dentro de esta sala de vistas en que nos hallamos, otras cuatro cámaras que grabarán imágenes del juicio con la finalidad de elaborar un documental sobre el caso”, aunque “se ha prohibido expresamente captar imágenes de todos ustedes y además queda asegurado que no se revelará su identidad ni circunstancias personales”.

Finalmente, de manera muy escueta, el juez recordó la base de los hechos que deberán juzgar, comenzando que “nos hallamos en un proceso penal, en el que se juzgan unos hechos muy graves: la muerte intencional de Doña Isabel Carrasco Lorenzo, la cual, en ese momento, era la Presidenta de la Diputación Provincial de León y asimismo Presidenta del Partido Popular de León” que “tenía una hija mayor de edad, y vivía con su compañero sentimental”, los cuales junto con el PP son acusaciones particulares.

Los fríos hechos

Además, “la muerte se produjo por disparos de un arma de fuego, que, una vez hallada, resultó que tenía borrado su número de serie, ocupándose también en registro efectuado en el domicilio de una de las acusadas otra pistola, no utilizada en el crimen, que carecía de número de serie visible. Ninguna de las tres acusadas tenía autorización para el uso de dichas armas. El fiscal y las acusaciones entienden que las tres acusadas son responsables al mismo nivel de tales hechos, que pudieran ser constitutivos de los delitos de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas, mientras que las defensas de dichas acusadas rechazan parcial o totalmente dichas acusaciones”.

Etiquetas
stats