Edurne Pasabán se vuelca con León

Edurne Pasabán, Jesús Calleja y Krzysztof Wielicki

ileon.com

Edurne Pasabán ha llegado al Auditorio de León para asistir al Festival Internacional de Montaña Picos de Europa, donde ha sido recibida por numerosos seguidores que se han abalanzado para fotografiarse junto a la deportista.

La alpinista guipuzcoana se ha mostrado muy atenta con todos los leoneses que la esperaban, tomándose su tiempo para hacerse fotos y hablar con unos y con otros.

Pasabán, la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta y la vigésima primera persona, ha venido hasta León para disfrutar de la proyección 'Women in the mountains', película dirigida por Krzysztof Wielicki.

En la película aparecen algunas de las más destacadas alpinistas de todas las épocas. Krzysztof Wielicki, quien presentará su film y responderá a todas las preguntas de los espectadores, ha sido considerado por Calleja el día de la presentación del Festival como uno de los mejores montañistas del mundo, “incluso Simone Moro ha declarado que se trata de uno de sus ídolos”, comentó el alpinista leonés.

Pasabán ha recibido hace pocas semanas en Estados Unidos el galardón 'Aventurero del año', que otorga la prestigiosa institución National Geographic, y sólo una semana después, le han concedido el 'Premio Reina Sofía a la mejor deportista del año'.

La montañista, una vez dentro del salón del Auditorio donde se están realizando todas las proyecciones del festival, se ha reunido con su amigo y compañero de aventuras Jesús Calleja y con el director Krzysztof Wielicki. Los tres deportistas se han sentado en primera fila para disfrutar de la película 'Women in the mountains'.

Pasabán propone el montañismo como una de las actividades extraescolares más atractivas

El alpinismo o el montañismo podría convertirse en una de las actividades extraescolares “más atractivas y seguro que con más demanda”, según la alpinista guipuzcoana, ya que entiende que en España “existe más cultura de la montaña de lo que parece y no solo en el norte por su orografía, sino en cualquier punto de su geografía”.

Además, ha considerado que “inculcar el amor a la montaña desde la escuela, ayudaría a comprenderla y respetarla más”.

La trayectoria de Edurne Pasabán estuvo enfocada en canalizar su “pasión” por la montaña hacia un mayor profesionalismo desde que en 2007 coronó su noveno ochomil, el Broad Peak que, según ha reconocido, le sirvió “como terapia personal en un momento delicado de la vida”, algo que posteriormente se ha convertido en un hábito “como válvula de escape”.

Pasabán también ha comentado sobre los casos de dopaje en el deporte español que prefiere creer “en la inocencia hasta que no se demuestre lo contrario”.

Etiquetas
stats