Educación ofertará hasta junio casi 14.000 plazas de formación online para el profesorado

Profesores de Castilla y León se forman este curso en técnicas de impresión 3D y de realidad virtual, imagen de archivo.

ICAL

La Consejería de Educación desarrollará hasta el mes de junio un total de 77 cursos, 17 de ellos de nueva creación, con un total de 13.616 plazas para la formación online del profesorado de la Comunidad. En la primera fase de este programa, que tendrá lugar entre octubre y diciembre, se pondrán en marcha 39 cursos con más de 7.000 horas lectivas.

La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (Crfptic), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), pondrán a disposición de los docentes este curso académico un total de 77 cursos a distancia con 454 ediciones -un 33 por ciento más que en el curso anterior-, que se traducirán a 13.616 horas de formación y el mismo número de plazas -un diez por ciento más.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

En la primera fase están previstos nueve cursos, en 66 ediciones, de la competencia científica, didáctica y metodológica; ocho cursos, en 64 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad; ocho cursos, en 50 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 14 cursos, en 54 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

El curso pasado, la formación online se concretó en 78 cursos con 341 ediciones organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2017 y de febrero a mayo de este año 2018. Estas acciones formativas contaron con la participación de 10.243 profesores, y todos los solicitantes obtuvieron al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifestó en que el 54 por ciento del total de los participantes pertenecía a centros rurales, frente al 46 por ciento del ámbito urbano.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas, la calificación ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8,2 sobre 10, lo que demuestra la satisfacción de los profesores con el modelo de formación online.

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