Educación y la Asociación 'Miguel de Guzmán' estimularán el talento matemático

prensa Junta de Castilla y León

La Consejería de Educación trabaja desde hace años, en colaboración con distintas instituciones, para mejorar la calidad y la excelencia educativa en Castilla y León. Concretamente, la Consejería valora las iniciativas de las universidades, asociaciones y entidades profesionales que se orientan a fomentar la profundización de conocimientos y a despertar el interés por distintas materias a las que deben hacer frente los estudiantes.

Una de estas iniciativas es la que lleva a cabo la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán', que desarrolla varias actividades y proyectos con el objetivo de mejorar la calidad educativa del área de matemáticas, favorecer el intercambio y difusión de experiencias entre el profesorado, y detectar, estimular y desarrollar el talento matemático entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. La Junta de Castilla y León colabora con la institución matemática desde el curso 2005-2006.

Todas estas actividades, junto con otras de potenciación de las distintas competencias básicas y áreas curriculares, completan distintas actuaciones de un nuevo Plan de Excelencia, que se pondrá en marcha el próximo curso y que, con el objetivo de garantizar una educación basada en los principios de equidad, trabajará para fomentar el interés y motivación por las distintas materias de estudio entre los alumnos con mejores resultados.

Los objetivos de este nuevo Plan de excelencia serán aumentar el número de alumnos con alto rendimiento, desarrollando al máximo su potencial de aprendizaje; atender de forma específica a los estudiantes con mayor motivación y rendimiento, ofreciéndoseles una enseñanza adaptada a sus posibilidades, y disminuyendo el riesgo de desinterés en los estudios; impulsar el interés de los alumnos por la investigación y la profundización en distintos conocimientos; y potenciar la adquisición de competencias a través de metodologías novedosas y diferentes a las habituales en la enseñanza reglada.

Divulgación matemática

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es la promoción, realización y divulgación de actividades didácticas relacionadas con las ciencias matemáticas en el ámbito geográfico de la comunidad de Castilla y León.

Desde su fundación en 1992, la Asociación ha buscado atender adecuadamente y de forma específica a los alumnos con mayor rendimiento y motivación por las matemáticas; popularizar las matemáticas y su relación con otras ciencias; y favorecer el intercambio y difusión de experiencias entre profesores de matemáticas a través de diversas actividades de innovación, investigación y formación del profesorado, como el proyecto de Estimulación del Talento Matemático (ESTALMAT), la Olimpiada de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria o los Congresos regionales de Educación Matemática.

El Proyecto Estalmat es un plan de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene por objetivo la detección y el estímulo del talento matemático. Desde el curso 2005-2006, abarca todas las provincias de Castilla y León, con sedes en Burgos, que atiende también a la provincia de Soria; León, sede compartida con Ponferrada y atiende a la provincia de Zamora; Palencia; Segovia, que atiende a la provincia de Ávila; y Valladolid, que atiende la provincia de Salamanca.

La Olimpiada Matemática se estructura en dos niveles: 1º-2º ESO y 3º-4º ESO. Su desarrollo se concreta en tres fases: provincial, regional y nacional -las dos primeras para los dos niveles y la tercera sólo para los estudiantes de 2º de ESO-. La fase regional se celebra cada año en una ciudad de Castilla y León durante un fin de semana de mayo o junio. En ella participan los mejores estudiantes de matemáticas de cada provincia, y sirve también para seleccionar a los representantes de la Comunidad Autónoma en la fase nacional.

Finalmente, los Congresos regionales de Educación Matemática están organizados para el profesorado de Matemáticas de todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad), para debatir ideas, contrastar pareceres, poner en común experiencias, intercambiar opiniones, con el fin de tratar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

Etiquetas
stats