Dudas sobre la implantación de la oficina judicial
La próxima semana será clave para el poder judicial de León. Oficialmente, el día 8 es el señalado para que comience a funcionar la Oficina Judicial, que cambiará la forma en que trabaja la administración de justicia desde hace 150 años.
Tanto el propio Consejo General del Poder Judicial, como la Audiencia Provincial de León, asumen que los primeros días no serán “fáciles” y que “habrá inconvenientes”, aunque coinciden en señalar que confían en que se solucionen en un plazo no mayor a los 60 días.
El presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada, aseguró no obtanque que los servicios de administración de justicia que requieren actuaciones urgentes, como los relacionados con el ámbito penal, medidas cautelares o violencia de género “tendrán respuesta inmediata”.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Mesa, destacó “el buen ambiente” que ha percibido en León relacionado con la compleja operación de implantación de la oficina judicial, y destacó que la “piedra angular” del proceso será la completa digitalización de los expedientes, con el “total abandono del papel”.
También indicó que esperan no repetir los graves inconvenientes de que se registraron en la implantación de la nueva oficina en Burgos, ya que “les ha servido de experiencia”. Al respecto, reveló que mantuvieron una larga reunión con el Ministerio de Justicia para “intentar encontrar soluciones”. Entre ellas, la realización de una auditoría interna y dotar de más funcionarios a los juzgados burgaleses.
Por su parte, el juez decano de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, indicó que existen “una serie de parámetros” que permiten suponer que el “período de estabilización” de la nueva oficina será más breve que en experiencias de otras provincias, aunque el objetivo es que los cambios no se “perciban de cara al ciudadano”.