Con 128.000 dosis, León encabeza la campaña de la gripe

ileon.com

Desde hoy, 128.600 dosis de vacunas contra la gripe y el neumococo estarán disponibles en la provincia de León, en el comienzo de la campaña anual que pretende dar cobertura a un significativo número de población que conforma los grupos de riesgo. De ese total, aproximadamente 34.400 vacunas están destinadas para su aplicación en El Bierzo.

León es la provincia donde se impondrán más dosis de todo Castilla y León, básicamente por la composición poblacional de la provincia. Las otras provincias con más cantidad de dosis son Valladolid (123.380), Salamanca (95.570) y Burgos (84.970).

Como siempre, la campaña está destinada a los grupos de riesgo. La “población diana” a la que la Junta recomienda la vacunación contra la gripe es la compuesta por las personas de edad igual o mayor de 60 años, quienes padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.), personas con obesidad mórbida, mujeres embarazadas y pacientes institucionalizadas (residencias geriátricas, centros de asistencia, etc).

Además, se recomienda la vacunación a determinados colectivos profesionales que por su trabajo pueden tener más riesgo de contagio, como personal sanitario, bomberos, policías, trabajadores de granjas avícolas e integrantes de instituciones educativas.

Desde la Junta de Castilla y León recomiendan a la población interesada en participar de esta campaña de vacunación que se asista a su centro sanitario habitual, de manera escalonada y siempre con cita previa hasta el próximo 31 de octubre. La vacunación es voluntaria y gratuita.

Cobertura en 2010

Castilla y León ha alcanzado en 2010 el mejor porcentaje nacional en la vacunación antigripal de personas de más de 65 años, con un 70,46%, seguida por La Rioja y Extremadura, comunidades autónomas con una destacable menor demografía y territorio.

El año pasado, la cantidad de casos registrados fue menor incluso que en 2009, siendo el segmento poblacional el de los menores de entre 5 y 14 años. También los jóvenes de hasta 24 años presentaron tasas elevadas.

Desde la Junta destacan que este año se ha decidido la compra conjunta de ls vacunas con otras comunidades, permitiendo un ahorro del 28% respecto de 2010. Eso implica más de un millón de euros menos, con un total de 3.213.095 euros.

Etiquetas
stats