La donación de un sindicato noruego pemitirá tres exhumaciones en verano a la ARMH

Exhumación de restos por la ARMH en Joarilla de las Matas.

V. Silván/Ical

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha visto ralentizado su trabajo debido a la falta de subvenciones, pero este año podrá abordar durante el verano tres exhumaciones en Ávila, Cádiz y Lugo, según destacó su vicepresidente, Marco González, gracias a las aportaciones de sus socios y, especialmente, a la ayuda de un sindicato de electricistas noruego.

“Seguimos trabajando día a día, como desde hace tiempo, al no tener subvenciones nos hace ser más independientes pero el trabajo se realiza con más lentitud al no tener medios y recursos suficientes”, señaló González, que explicó que la primera de las actuaciones será en un pueblo de Ávila, para localizar al hermano de un conocido guerrillero, Camilo de Díos, que fue asesinado en 1950 y con documentos de época que indican el posible lugar de enterramiento.

El trabajo de campo les llevará también a la otra punta de España, a una fosa común en Cádiz, donde buscarán a una mujer y su pareja, que trabajaban en un cortijo y que fueron asesinados en septiembre de 1936. La otra exhumación que prevén realizar este año será en la localidad lucense de Murias de Roa, donde creen que está enterrado el guerrillero berciano, Salvador Voces. “Será el más complicado técnicamente, ya que el lugar descrito en el antiguo cementerio está cementado”, indicó el vicepresidente de la ARMH.

A pesar de la falta de recursos, la asociación sigue teniendo como prioridades seguir “atendiendo y documentando el máximo de casos posibles en España”, por lo que “día a día” están haciendo un mayor trabajo de laboratorio e investigación. Ahora buscan financiación en el extranjero y han presentado un proyecto a 'Europa de los ciudadanos' de la Comisión Europea. “Sin ayuda ninguna a nivel estatal, lo más importante es buscar apoyo fuera de España”, apostilló.

Por otro lado, están pendientes de tener autorización para acceder a los archivos de los juzgados de Ponferrada, especialmente a aquellos expedientes que derivaron en un acta de defunción fuera de plazo, y de finalizar los trámites para la inaugurar los panteones de la ARMH en el cementerio de Ponferrada. Un lugar en el que esperan “descansen” los restos de las once personas que asesinaron en Magaz de Abajo el 23 de septiembre de 1936 y que sus familiares tengan un lugar donde llevarles flores y tener recuerdos.

Estudiantes de Nueva York

Y el trabajo que realiza la ARMH en la defensa de los derechos humanos está muy bien valorado. Este viernes un grupo de unos 60 estudiantes de la Universidad de Nueva York visitó el laboratorio ubicado en el Campus de Ponferrada. “Son estudiantes de diferentes titulaciones que están haciendo un curso de verano en Madrid durante seis semanas y uno de los profesores había trabajado para la asociación en el 2011”, explicó González.

Los profesores han querido introducir en sus actividades el concepto de la memorio histórica y mostrarles en lugar de origen de la ARMH, donde empezó el movimiento social para búsqueda de las víctimas del Franquismo. “Es una actividad que sirve para la divulgación y difusión del trabajo que hace la asociación y el interés que tiene en estos cursos, que quieren abordar el tema de los derechos humanos desde lo más básico y ver la dejación de funciones del Estado, que ha delegado la defensa de dicho derechos a movimientos sociales o a los propios familiares”, añadió.

“No tiene que ser raro que universidades extranjeras tengan curiosidad por lo que ha pasado en España en los años 30”, indicó el vicepresidente de la ARMH, como tienen interés las desapariciones en Guatemala o Argentina. Así, lamentó que ese mismo interés no se dé dentro de las fronteras y la universidad españolas.

En la visita también les mostraron el documental 'Las cunetas'. de Shelina y Bodo Marks, que muestra el trabajo que la ARMH a través del caso de Antonio González 'El Cesterín' en Villanueva de Valdueza. Problemas de agenda y la lluvia obligaron finalmente a suspender la visita prevista a Priaranza del Bierzo, al lugar donde estuvieron enterrados durante más de 70 años los cuerpos de 13 hombres y donde ahora hay una placa que recuerda que en ese mismo lugar se llevó a cabo la primera exhumación mediante métodos científicos.

Etiquetas
stats