Don Suero reta a miles de visitantes en las Justas Medievales de Hospital de Órbigo

Justas Medievales de Hospital de Órbigo

ileon.com

La villa de Hospital de Órbigo regresa este sábado día 6 de junio y el domingo día 7 al año de 1.434 de la mano de la gesta caballeresca y romántica del caballero Don Suero de Quiñones. Se trata de la edición número 19 de las Justas Medievales del Passo Honroso, que se desarrollarán todo el fin de semana con un programa intenso y para todos los gustos que sustenta una recreación histórica más relevantes de España y que es Fiesta de Interés Regional.

Don Suero, y ese programa desarrollado por la comisión organizadora y el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, retan así un año más a miles de visitantes a sumergirse en las intensas emociones que se vivieron hace

581 años cuando el simpar caballero leonés glosado por El Quijote decidió batirse en duelo por el amor de su dama en el mismo espectacular escenario del puente de piedra donde su recreación tendrá lugar en la tarde del domingo; aunque el sábado el entrenamiento de soldados y monturas resultará tanto o más espectacular que las Justas mismas.

Las batallas son la espectacular excusa para una ambientación que convierte la villa en la capital del medievo. La diversión, además de en el palenque, se repartirá tanto en el bullicioso mercado que se ubica en las más céntricas calles empedradas del Camino de Santiago como en el campamento medieval donde las atracciones, actividades, actuaciones y juegos harán las delicias de todos los visitantes.

Todo ello bajo la perfecta supervisión, organización y seguridad que ofrecen como todos los años los voluntarios de Protección Civil. Un cuerpo que por su dedicación imprescindible con las Justas Medievales tendrá el honor este año de ser su Mantenedor, personificado en el director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero.

La diversión constante en el campamento medieval (consulta programa completo en este enlace

El viaje en el tiempo a la Edad Media comienza a las 11.00 horas de mañana sábado con la apertura del campamento medieval. Aquí, junto al palenque y a la vera del río, se sucederán mañana y tarde de sábado y domingo todo tipo de actividades, juegos de habilidad, ingenio y

entretenimiento o exposiciones. Habrá ronda de mercenarios, exhibiciones de cetrería, escuela de caballeros, luchas, combates, paseos de dromedarios y burros, prueba de armaduras o exposición de máquinas de asalto, todo ello prácticamente de manera ininterrumpida.

El mercado se abrirá igualmente de 11.00 a 22.00 horas ambos días con más de 60 variadísimos y originales puestos. En él, además de las ofertas comerciales medievales de calidad, está garantizada la animación constante con pasacalles, bailes sufíes, faquires, cuentos, paseo de ocas, coplas y romances, cómicos y siempre música de época.

A las 18.30 horas de mañana sábado tendrá lugar el primero de los dos grandes momentos de la fiesta, con el desfile del Cortejo de la Villa presidido por el corregidor, Enrique Busto, caballeros y damas, camino del palenque.

Allí se desarrollará el espectáculo del entrenamiento de los caballeros, de la mano de los especialistas de Legend, ambientado con los bailes de las Damas del Passo y otras artes de caballería. Don Suero se presentará ante los visitantes por primera vez, al igual que sus duros rivales, ante un palenque en el que tendrán asiento principal todos los que acudan ambientados de época.

Fuego tras la primera batalla

Una serie de representaciones teatrales a partir de las 21.00 horas darán paso a la gran cena medieval, de la que a las 00.30 horas partirá la

espectacular procesión nocturna de antorchas, gaitas y tambores, que dirigirá la atención de la madrugada hacia el espectáculo de fuego denominado 'Girafoc'. Ya a las 2.00 un concierto de batucada pondrá ritmo al intenso final de la fiesta.

El día grande de las Justas

La mañana del domingo viene marcada por la recepción oficial del Mantenedor, Fernando Salguero, en el Ayuntamiento de Hospital a las 12.00 horas, por parte de la Corporación. Será él, en nombre de Protección Civil, quien ostente el mandato real para dirigir a partir de las 18.30 horas las Justas, la durísima contienda cuerpo a cuerpo de los caballeros que hicieron famosa a la villa de Hospital de Órbigo.

La organización recuerda que el éxito de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo depende en gran medida no sólo de todos los detalles de ambientación, que permiten divertirse más intensamente cuando se acude vestido de época, sino del cumplimiento de los protocolos de seguridad que pone en marcha Protección Civil.

En este sentido, recuerdan que a pesar de la enorme afluencia de público, existen sobrados espacios de aparcamiento muy próximos a las zonas de ocio y un control estricto del tráfico para que entrar y salir sea fluido, seguro y cómodo para todos. Basta con seguir las indicaciones de los voluntarios.

Etiquetas
stats