Don Pelayo recupera su espada
La Brigada Municipal de Patrimonio ha procedido hoy a la colocación y sellado de la espada de la escultura de Don Pelayo en el Arco de la Cárcel con la colaboración del Servicio de Bomberos de León. Los operarios municipales realizaron los trabajos de eliminación de la vegetación de los remates ornamentales y de las juntas de los sillares del arco que podrían ocasionarla fractura en estas zonas La pieza actual es una réplica de piedra caliza de Boñar realizada por el escultor Valentín Yugueros a través del procedimiento de talla directa, que se colocó tras retirar la original en el año 2000 que se encontraba muy deteriorada.
La pieza original fue colocada como remate al arco que da entrada al recinto amurallado de la ciudad en su lienzo norte a mediados del siglo XVIII. En la actualidad, se encuentra en las instalaciones del Centro de los Oficios, a la espera de consolidar las partes en las que se haya seccionada y reconstruir las que se han perdido con morteros de restauración pigmentados para su reubicación en el Palacio de los Condes de Luna o en Puerta Castillo. Asimismo, se conserva muy deteriorada, la espada original de hierro, que se decidió sustituir por la actual fabricada en aluminio, más ligera y que no afectará por oxidación al soporte pétreo.
Por otro lado, se han efectuado labores de limpieza del conjunto escultórico de Eduardo Arroyo y del tramo de la muralla romana situada en la escalinata de acceso al museo de San Isidoro, que es unza zona muy visitada por los turistas y el mejor lugar para observar el adosamiento de la muralla tardorromana, conocida en León como de los Cubos y la muralla altoimperial construida por la Legio VII a finales del siglo I d. C.