'Documenta San Andrés' proyecta 'Historia de una maestra'

ileon.com

El documental 'Historia de una maestra' gira en torno a la novela del mismo nombre de Josefina Aldecoa,y se proyecta dentro del ciclo Documenta San Andrés, que los miércoles quincenalmente convoca a la ciudadanía del municipio de San Andrés para pensar y actuar ante la situación actual del municipio y de la sociedad que nos rodea. A continuación habrá una exposición y debate de las ideas y principios republicanos en la educación por la profesora Aída Terrón de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo.

Desde IU, entidad organizadora, apuntan que con esta proyeccción “queremos analizar y debatir sobre los principios republicanos que marcaron el despegue y transformación de una educación que llegó incluso hasta los últimos pueblos de León con las conocidas Misiones Pedagógicas. Una escuela pública, obligatoria, laica, mixta, inspirada en el ideal de la solidaridad humana, donde la actividad era el eje de la metodología. Así era la escuela de la II República española. Al frente del Consejo de Instrucción Pública que haría caminar las reformas se nombró a Don Miguel de Unamuno. Se proyectó la creación paulatina de 27.000 escuelas y llenar las escuelas con los mejores maestros y maestras. Se partía de la consideración de que para combatir la ignorancia ”no hay más que un medio: la escuela“, por ello no solo había que construir escuelas, sino cuidar de ellas a lo largo de su desarrollo. Y el maestro y la maestra son el alma de la escuela. Sin buenos maestros, todo lo que se haga en beneficio de escuela no crecerá. Estos eran los principios e ideales que actualmente parece que se hallan muy lejos de los actuales gobernantes que están recortando y desmantelando las bases de una educación pública, laica, coeducativa y con inspiración en la solidaridad y no la competitividad”.

Izquierda Unida de San Andrés celebra este acto también en apoyo a las protestas que los propios estudiantes están realizando contra el modelo de educación que el actual gobierno quiere implantar muy alejado de esos principios republicanos de la Educación.

Miércoles 30 de abril. 19 h.

Sede de la UNED de San Andrés. (C/ Cardenal Cisneros, 51; al lado glorieta Pinilla).

Etiquetas
stats