Dispositivo de tráfico navideño con menos víctimas

Autor: http://www.flickr.com/photos/62717560@N04/5817969655/sizes/l/in/photostream/

Prensa Subdelegación del Gobierno

En lo que va de año se han registrado 17 accidentes mortales en las carreteras leonesas, con 17 víctimas, veintidós fallecidos menos que el año anterior y que representa un descenso del 56,41%.§ La somnolencia y las distracciones siguen siendo las causas principales que concurren en los siniestros mortales, concretamente en el 53% de los que se han producido este año.

La Comisión Provincial de Tráfico, que preside el Subdelegado del Gobierno en León, analizó también el dispositivo activado a partir de hoy por la Dirección General de Tráfico con motivo de las fiestas navideñas, unas fechas en las que se prevén más de 600.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras leonesas.

El Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, presidió esta mañana en la Subdelegación la Comisión Provincial de Tráfico, un órgano de coordinación en materia de seguridad vial y en la que están integrados representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de León, de la Comandancia de la Guardia Civil, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, de la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de León y de la Diputación Provincial.

Los integrantes de la Comisión analizaron en primer lugar la evolución de la accidentalidad en la provincia de León durante el año 2011, cifrada en 17 accidentes mortales, 20 menos que el año anterior en el mismo período de tiempo.

Esta bajada también ha tenido su reflejo en el número de víctimas mortales. Hasta hoy han fallecido en las carreteras leonesas 17 personas frente a las 39 del 2010, lo que supone una disminución del 56,41% y que representa uno de los mayores descensos registrados en las últimas décadas.

También se analizaron los factores concurrentes en los accidentes mortales registrados en las carreteras leonesas, un análisis que ha arrojado los siguientes resultados: el 53% por distracción y somnolencia, un 24% velocidad inadecuada y un 18% por no respetar prioridad.

El Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, se mostró muy satisfecho con la evolución de la accidentalidad en estos últimos ocho años, unos resultados que atribuyó al eficaz trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil de Tráfico, y también a la concienciación, aunque insistió en la necesidad de mantener la vigilancia y extremar las precauciones en la conducción, una actividad que requiere, en su opinión, concentración y responsabilidad, máxime cuando el principal factor concurrente en los accidentes mortales es la distracción y la somnolencia.

Operación Especial de Tráfico en Navidad

Asimismo, se analizó la Operación Especial de Tráfico que la Dirección General de Tráfico tiene activada desde hoy, 23 de diciembre, hasta el próximo 8 de enero con motivo de las fiestas navideñas. Tráfico prevé que durante este período, en el que los puntos álgidos se concentran en torno a Nochebuena, Nochevieja y Reyes, se pueden llegar a registrar hasta 600.000 desplazamientos de vehículos, de los que 285.000 se registrarán principalmente durante este fin de semana y el siguiente con motivo de la celebración de Navidad y Año Nuevo, dos festividades que coinciden en domingo y que en algunas comunidades autónomas pasan a celebrarse el lunes siguiente.

Dicha operación especial se desarrollará en tres fases que coinciden con las festividades propias de estas fechas:

1ª fase Navidad: del viernes 23 al lunes 26 de diciembre de 2011. 2ª fase Fin de Año: del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero. 3ª fase Reyes: final de la Operación de Navidad del jueves 5 al domingo 8 de enero.

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, 398 patrullas, a los que se suman los funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico. También se incluye en el operativo la patrulla de helicópteros de la DGT.

Medidas de regulación del tráfico

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como:

Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, tanto para salida como regreso.Las obras en las carreteras, en fase de ejecución, que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana, festivos y sus vísperas, durante el periodo de tiempo en que se desarrolla la operación.Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de circulación.

Recomendaciones para el viaje

Finalmente, el Subdelegado del Gobierno ha querido recordar los consejos para asegurar el viaje, insistiendo que la preparación previa y la información son dos elementos fundamentales para una conducción responsable.

El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.Se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La distracción en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves. Debemos ser rigurosos en el cumplimiento de todas las normas de circulación (velocidad, alcohol, teléfono móvil, cinturón.....).Hay que prestar especial atención a las condiciones climatológicas antes de emprender viaje, llevar las cadenas, el móvil cargado, etc.

Consejos para una climatología adversa

Francisco Álvarez señaló que estamos en una época del año en la que se presentan situaciones climatológicamente adversas, como la nieve, el hielo, la lluvia, y en este caso hay que extremar aún más las precauciones y atender a todas las indicaciones que la Dirección General de Tráfico recomienda para estas situaciones, y que a continuación se detallan:

Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de carburante y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales

Si queda atrapado por la nieve:

Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche. Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Información

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

DESDE TELÉFONO MÓVIL

Movistar 505 / 404 / e-moción

Vodafone 141

Orange 2221WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

INTERNET http://www.dgt.es

Etiquetas
stats