Diseccionando el pasado político de la presidenta y el odio creciente de su asesina

Imágenes de unas jovencísimas Montserrat González e Isabel Carrasco rescatadas para el segundo capítulo de la serie de no ficción 'Muerte en León'.

Esta noche a las 20,45 horas en Movistar Plus se estrena el segundo capítulo de la serie de no ficción 'Muerte en León' y con él llega el otro 'juicio': el que analiza la figura humana y sobre todo política de la víctima del asesinato ocurrido el 12 de mayo de 2014, Isabel Carrasco. Un capítulo en el que más se revelan las luchas de poder, la corrupción política, y el nepotismo y clientelismo en una institución como la Diputación de León.

Esta segunda entrega llega bajo el título 'Siete años'. De nuevo bajo la dirección del reputado documentalista Justin Webster, analiza esencialmente una andadura política que venía de mucho más atrás pero que en la Diputación leonesa arranca en 2007, cuando Isabel Carrasco gana las elecciones y se convierte en la presidenta. Unos meses antes, Triana Martínez, la hija de su asesina, había entrado “por la puerta de atrás” en la Diputación como asesora.

Imagen de Triana (izq.) junto a Antonio Silván, Juan Vicente Herrera e Isabel Carrasco, entre otros.

Pero en 2010, Triana pierde la confianza de la presidenta que, un año después, en 2011, vuelve a ganar las elecciones con mayoría absoluta. “Es entonces cuando decidí matarla”, según desveló en el juicio una gélida Montserrat González que, sin embargo, también aparece reflejada en este capítulo como abnegada madre de familia, protectora hasta límites insospechados.

El capítulo provoca en León el morbo de ver desfilar a decenas de funcionarios de la Diputación, numerosos amigos de Carrasco y de Montserrat González, varios periodistas conocedores de la trayectoria y los hitos de la presidenta -entre ellos dos de iLeon.com-, así como ver retratados a muchos miembros de “la guardia” de Carrasco y otros muchísimos políticos enfrentados, más o menos veladamente, a ella, y de plena actualidad como Juan Martínez Majo, actual sucesor de Carrasco, o Antonio Silván, hoy alcalde de León.

El documental hace hincapié en el modo que Carrasco tuvo de “controlar el aparato”, como lo denomina Matías Llorente, entonces diputado socialista, y repasa con mucho detalle momentos delicadísimos para la víctima como el caso de las oposiciones de auxiliar administrativo con abundantes “dieces redondos” para familiares director de cargos del PP leonés; o el llamado 'Caso kilometrajes'; por el que se le pedían responsabilidades penales a la presidenta por cobrar dietas de traslados por Caja España que realizaba con su coche oficial; o cuando a nivel nacional se escandalizó la opinión pública por sus doce cargos públicos, muchos de ellos con jugosos sueldos.

Como novedades sorprendentes, los autores de la serie resaltan hoy una entrevista al padre de Triana y marido de Montserrat, el inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga cuando ocurrieron los hechos, parte de una entrevista telefónica con la propia Triana González y todo su relato del presunto acoso sexual al que Carrasco le sometió en su casa, negado por las acusaciones de manera reiterada.

También se podrán ver imágenes grabadas con el móvil por Triana del tribunal de la plaza de funcionaria que perdió, y con las que pretendía demostrar que las oposiciones estaban amañadas, y saldrá a relucir una reunión en el despacho de Presidencia del Palacio de los Guzmanes que fue el principio del fin.

Muchas, muchísimas claves para un crimen aún de plena actualidad, ya que justo hoy se revisa toda la causa en el Tribunal Supremo. Aunque los espectadores de Movistar Plus podrán asistir a otra entrega de su otro 'juicio', el televisivo, de una enorme calidad.

Etiquetas
stats