Los directores de extinción de incendios se forman en el Centro para la Defensa contra el Fuego de León

Incendio en la provincia leonesa, en La Cabrera. / Foto @briftabuyo

El Centro para la Defensa contra el Fuego de León acoge desde este lunes 10 de junio las jornadas de coordinación y entrenamiento de los directores y jefes de extinción del operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León, que de forma paralela se celebrará junto a cursos de control de la avispa asiática para personal de medioambiente.

Ingenieros forestales y de montes, así como los agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente son los encargados de dirigir el operativo según los distintos niveles que establece el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León y que participaron hoy en una jornada de coordinación y entrenamiento para mejorar el operativo de la lucha contra los incendios forestales que ha tenido lugar en el Centro para la Defensa contra el Fuego.

En el desarrollo de este operativo es necesaria la coordinación de todos los medios del operativo, tanto los propios de la Junta, quien tiene las competencias en materia de Medio Ambiente en la comunidad, como los de otras administraciones, que ponen a disposición de los directores de extinción distintos medios materiales y humanos, como es el caso de Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Para ello, es necesario conocer todos estos medios y poner en común desde su funcionamiento y forma de operar, por lo que en esta jornada los formadores abordaron el uso de los PMA CYL, vehículos 4x4 con técnico de apoyo y planificación que son destacados en los incendios para el montaje del Puesto de Mando Avanzado.

De manera paralela, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha considerado necesaria la formación del personal de la Administración autonómica ante la aparición de esta especie invasora en algunos municipios de la Comunidad. En total se han organizado 14 cursos de formación, haciendo especial hincapié en las provincias de León, donde se celebraran tres cursos, Burgos, otros tres, y Palencia, que acogerá dos cursos. En el resto de las provincias se ha organizado un curso por cada una de ellas.

Los 'Cursos de Formación Para el Control de la Vespa Velutina en Castilla y León' constan de un módulo teórico, otro práctico y la realización de un taller práctico, con el objetivo final de formar y capacitar al personal técnico y de campo de la Consejería en el control de esta especie exótica invasora en nuestra Comunidad. La formación recoge aspectos relevantes como la biología de la especie, el trampeo de reinas, la neutralización de nidos primarios y secundarios, y la prevención de riesgos laborales entre otros.

Asimismo, dada la necesidad de controlar la especie por su amenaza a la biodiversidad de Castilla y León, se ha determinado la necesidad de dar formación teórico-práctica a los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente implicados en el control de la especie, en desarrollo de sus funciones tendentes a la conservación y mejora del medio natural, vigilancia y custodia de la flora y fauna, así como a aquellos técnicos responsables en el control de la especie.

Etiquetas
stats