La Diputación reparte 620.000 euros en subvenciones a Cultura

ilc diputación de león

ileon.com

La presidenta de la Diputación de León ha anunciado esta maña que la institución provincial ha aprobado otorgar las subvenciones que cada año se destinan a diversas actuaciones relacionadas con la cultura en la provincia. En este caso, la Diputación aportará 620.000 euros a la restauración de Bienes Muebles de la provincia, Bienes Inmuebles Etnográficos, la mejora y equipamientos de diversas instalaciones culturales y Museos, actividades culturales y también para las Casa de León que se encuentran en otras Comunidades.

En concreto, dentro de las subvenciones para la restauración de Bienes muebles la Cultura Tradicional de este año, la Diputación destinará un total de 26.000 euros, que se reparten 4 ayuntamientos, 14 juntas vecinales y 1 particular. Los bienes culturales son 12 pendones y estandartes, 7 varas de pendón, 5 bienes muebles de entidades locales, 1 arca, 1 órgano, 1 yugo de campana.

En segundo lugar, la institución provincial destinará un total de 103.840 euros para la convocatoria de subvenciones par la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y Museos, 56.763 de los cuales irán a los diferentes ayuntamientos 28.916 para Juntas Vecinales y 18.135 para Museos. En total, se han subvencionado 27 Ayuntamientos y 13 Juntas Vecinales y siete Museos de la provincia de León.

El objetivo de esta línea de subvenciones es conseguir la mejora en los edificios donde se desarrollan actividades culturales, como casas de cultura, bibliotecas o aulas didácticas, entre otros. También se destina a mobiliario y equipamiento informático, escenarios, iluminación, restauración de piezas y eliminación de barreras arquitectónicas, etc.

En total se han invertido en la mejora de instalaciones culturales en estos últimos 5 años un total de 612.000 euros.

Durante los últimos cinco años, la institución provincial ha destinado a estas ayudas un total de 4.278.000 euros

Actividades Culturales

En tercer lugar, la Diputación reparte 286.211 euros para subvencionar las actividades culturales que se organizan desde los ayuntamientos, Juntas Vecinales y Asociaciones Culturales de la provincia. Así, se han subvencionado 71 ayuntamientos, 46 Juntas Vecinales y 68 Asociaciones Culturales.

Las actividades que se subvencionan son: festivales de teatro, talleres de arte, actividades literarias, festivales y actuaciones musicales, talleres de actividades culturales y edición de publicaciones, revistas, etc.

En estos últimos 5 años se han invertido 1.487.000 euros en actividades culturales en la provincia de León.

Casas de León

Además, para las Casas de León ubicadas en alguna Comunidad dentro del territorio nacional, la institución provincial ha destinado un total de 60.000 euros.

En total se subvenciona a 7 Casas de León en Territorio Nacional que son: Barcelona, Sevilla, Bilbao, Gijón, Valladolid, La Coruña y Cantabria, para posibilitar que lleven a cabo actividades lúdicas y culturales y también mantenimiento de las infraestructuras culturales de las distintas casas.

En estos últimos 5 años se han invertido 411.000 euros en ayudas al mantenimiento de las casas de León en el ámbito nacional.

Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico

En el apartado de subvenciones para la restauración del patrimonio inmueble, la Diputación ha repartido un total de 35 subvenciones a 5 ayuntamientos, 21 juntas vecinales y 7 particulares con un importe de 143.000 euros.

El objeto de la subvención es la restauración de edificios tradicionales: 2 hórreos y 1 palloza; 11 molinos, 3 puentes, 4 fuentes, 2 lavaderos, 2 lecherías, 1 horno, 1 fragua, 1 potro de herrar, 4 casas de dominio público, 2 casas particulares y 1 palomar.

Durante los últimos 5 años estas ayudas han alcanzado en total 900.000 € y se han restaurado 300 edificaciones en toda la provincia.

En total, durante los últimos 5 años, la Diputación ha invertido en estas líneas de subvenciones un total de 4.278.000 euros.

Convenio con el Ayuntamiento de Astorga

Además de la concesión de subvenciones para la realización de estas actividades, hoy se ha aprobado llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Astorga destinado a sufragar los gastos del “Primer Congreso Internacional sobre la Guerra de Independencia en Astorga 1812-2012 ”Juntas, guerra y constitución en Astorga y el noroeste peninsular“ dentro de los actos del bicentenario de la guerra de Independencia y los sitios de Astorga.

La Diputación destinará 15.000 euros para apoyar la celebración de este Congreso.

Etiquetas
stats