Diputación privatiza los servicios sociales

Representantes del Sindicato de Trabajadores CCOO.

Marta Cuervo

El sindicato de trabajadores Comisiones Obreras ha lanzado esta mañana una denuncia pública a la Diputación de León tras su decisión de privatizar los servicios sociales de apoyo a las familias.

Según el sindicato, en marzo se aprobó una resolución para la privatización de los servicios públicos. Estos servicios eran prestados por la Diputación para atender a familias y niños en riesgo de exclusión social, especialmente para ayudar a los menores a no sufrir situaciones marginales.

Ignacio Fernández Herrero, secretario general de la Unión Sindical de CCOO de León, ha explicado que los trabajadores sociales que se ocupan de ayudar a estas familia son los encargados de elaborar informes para que la gerencia de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León tome la decisión más oportuna en cada uno de los casos.

“Se trata de un asunto muy importante y con muchas reservas”, ha declarado Fernández.

Según los representantes del sindicato, la Diputación ha decidido privatizar estos servicios públicos actuando en contra del ordenamiento legal que señala que este tipo de actividades son competencia de instituciones públicas, en este caso de la Diputación, y son ellas directamente las encargadas de prestar los servicios.

Fernández ha expresado que no es lo mismo que una empresa pública se encargue de estos asuntos a que lo haga una privada que tiene “otros intereses y donde la confianza no es la misma”.

Otro punto que incumple la decisión tomada por la Institución pública es el relacionado con la privacidad de los datos proporcionados por las familias. “No se está teniendo en cuenta la ley de protección de datos exigida”.

El secretario general del sindicato ha comentado que la Diputación está aplicando este sistema desde enero a pesar de que su aprobación en Junta de Gobierno fue tomada en marzo. “Sin que haya existido ningún tipo de concurso la empresa privada 'Carflor' ya estaba designada”.

Fernández ha sentenciado que se trata de un “negocio de forma descarada e indecente” puesto que la directora de la empresa Carflor “es la número 10 en la candidatura presentada por el PP a la Alcaldía de León”.

La acción que se está llevando a cabo, según el sindicato, es la de privatizar equipos, que se reparten zonas. “Los equipos están integrados por nueve profesionales de la Diputación más seis que se han incorporado de la empresa privada 'Carflor': un sicólogo y cinco educadores”, han declarado los representantes.

Con la incorporación de estos seis nuevos trabajadores de la empresa privada, “sin concurso público”, se les restringió el contrato a seis de la Diputación en enero.

CCOO ha presentado una reclamación previa y ante la falta de respuesta ha decidido llevar a cabo una denuncia pública. El sindicato ha interpuesto un recurso de reposición, al que Diputación tiene un mes para contestar, a lo que, en caso contrario, el sindicato, según ha explicado, llevaría adelante un contencioso administrativo: “Tenemos todas las de ganar”, han apuntado.

Etiquetas
stats