La Diputación de León promete que cuatro parques de bomberos comarcales estarán operativos a mitad de 2022

La firma del convenio Bomberos entre Diputación y Ayuntamiento de Ponferrada. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / Agencia ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó hoy que los cuatro parques de Bomberos de nivel 2 que integran el servicio provincial de extinción de incendios, ubicados en Villablino, Celada de la Vega, Valencia de Don Juan y Cistierna, comenzarán a operar a mediados del año próximo.

Morán y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, rubricaron hoy el convenio mediante el que la institución provincial compensará con 690.000 euros al Ayuntamiento de la capital del Bierzo por el servicio que sus bomberos prestan en otros 35 municipios de la comarca.

Al respecto, el presidente de la Diputación señaló que este acuerdo “regulariza una situación anómala” a la que anteriores equipos de Gobierno de la institución provincial no supieron dar solución. Morán agradeció a los responsables del Consistorio ponferradino que hayan sido “generosos con el resto de la provincia” a lo largo de todos estos años y avanzó que la “colaboración leal entre instituciones” se mantendrá pese al despliegue de la red provincial.

Por su parte, el alcalde de la capital berciana recordó que los Bomberos de Ponferrada llevaron a cabo el año pasado un total de 109 salida fuera del municipio, lo que representa casi la mitad de los servicios prestados en total. Al respecto, señaló que la reclamación de una compensación por este servicio que se presta fuera del término municipal halla sus primeras huellas en una moción presentada en 1984 ante el Consistorio. Transcurridos 37 años, Ramón valoró la firma en la jornada de hoy como “un día de celebración y justicia” y agradeció la “sensibilidad” exhibida por el actual equipo de Gobierno de la Diputación.

Disposición adicional

Dentro de la estructura del nuevo servicio provincial de Bomberos, los parques de Ponferrada y León se situarán en el nivel 1. Morán explicó que ya han arrancado las obras que permitirán la puesta en marcha de los cuatro centros de nivel 2, lo que dará solución a “un problema muy grave que tiene esta provincia”, subrayó. Al respecto, valoró la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permitirá la contratación de los 60 bomberos que formarán parte de la plantilla inicial del servicio.

Una vez desplegado, el nuevo servicio provincial ofrecerá una respuesta ante incidencias de menos de 30 minutos para el 95 por ciento de la población de la provincia. Con el objetivo de cubrir al cinco por ciento restante, el equipo técnico y jurídico de la Diputación diseña un nuevo plan para los parques de nivel 3, cuya ubicación dependerá de “una decisión técnica pura y dura”, indicó Morán, que no descartó Bembibre como una de las posibles ubicaciones. “No va a ser una decisión política ni caciquil”, reiteró.

Etiquetas
stats