La Diputación de León aborda soluciones definitivas para los derrumbes de las carreteras de Peñalba y Salientes

Derrumbe en la carretera que da acceso a Peñalba de Santiago. / InfoBierzo

La Diputación de León sigue realizando trabajos de urgencia en las dos carreteras afectadas por las lluvias y tormentas y que aislaron a las localidades de Peñalba de Santiago, por un lado, y de Valseco y Salientes, por otro. Ambas cuentan actualmente con accesos por caminos sin asfaltar para evitar su aislamiento total.

En el acceso a Peñalba de Santiago se está procediendo a la retirada de los escombros de las dos zonas que se vieron afectadas y se está procediendo a la licitación del llamado 'camino de la cruz' para que sea una zona asfaltada dado que los trabajos de recuperación de la carretera “no van a ser para un día, ni para una semana, ni para un mes”, ha detallado el vicepresidente de la Diputación, Ángel Calvo. De forma urgente se asfaltará el camino y se señalizará para que posibilite el paso de forma seguroa a este importante punto turístico y que se vea lo menos afectado posible.

El 'camino de la cruz' evita el arroyo que tantos problemas está dando para acceder a la bella localidad del Ayuntamiento de Ponferrada, y la Diputación analiza en estos momentos una solución permanente para la carretera, que podría ser desviada para evitar futuros problemas como los sucedidos este año con frecuentes cortes a causa de los desprendimientos por las lluvias.

En cuanto al acceso a Valseco y Salientes, también con un camino provisional habilitado de momento, la Diputación ya tiene encima de la mesa la solución técnica para su arreglo y ya se ha licitado una solución. Hasta ocho tramos de la carretera anexa al pantano de Matalavilla se derrumbaron hacia el agua y se empezará a trabajar “en breve” para recuperar la carretera, con nuevas cimentaciones que la sustenten sobre el embalse. La inversión prevista puede superar el millón de euros.

“Ningún pueblo de esta provincia puede quedar incomunicado y la urgencia de esta Diputación es atender esa situación” ha explicado el diputado Calvo, que reconoce que si el arreglo de estas dos carreteras dispara los costes previstos para la institución se dejarían otros proyectos para más adelante. “Si al final en lugar de 27 carreteras hay que hacer 25, pues tal vez, creo que es mejor tener una carretera regular y bachearla un año más pero lo que es realmente urgente y lo que es una necesidad es lo que ha ocurrido tanto en Valseco como en Santiago de Peñalba”, ha detallado.

La Diputación de León ha solicitado colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y de la Junta de Castilla y León para afrontar estos arreglos urgentes y “si algo viene, bienvenido será”.

Etiquetas
stats