La Diputación destina más de 573.000 euros a los planes de empleo de los municipios del Bierzo y Laciana

Ical

El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, firmó este viernes los convenios del IV Plan de Empleo con 38 ayuntamientos del Bierzo y Laciana, con un importe superior a los 573.000 euros. “Su objetivo es fomentar la contratación de trabajadores en los municipios de menos de 20.000 habitantes y dinamizar las economías locales, así como mejorar la prestación de servicios en nuestros ayuntamientos”, indicó el presidente provincial.

A este respecto, Orejas detalló que el plan está dotado con un total de 2,5 millones de euros para 208 municipios en la provincia de León. Así, destacó el esfuerzo que realiza la Diputación de León “con la puesta en marcha de esta iniciativa que permitirá que los ayuntamientos de la provincia contraten a 508 trabajadores, o 1.016 si se contratan o jornada partida”.

Así, puntualizó que en el caso del Bierzo y Laciana serán 109 trabajadores a jornada completa. “Un plan especial que además permitirá garantizar los servicios que a mayores se prestan en nuestros pueblos, tal y como se recogen en los acuerdos del pleno del 13 de marzo, que establece que se subvencionarán los costes derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados que estén inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León”.

Así, puntualizó que estas subvenciones se reparten según criterios poblacionales y que los ayuntamientos del Bierzo recibirán desde 3.710 euros, para los municipios más pequeños, y hasta 27.815 euros, para los municipios más grandes, con más de 5.000 habitantes. “Ponemos con ello nuestro grano de arena en la lucha contra el paro, del mismo modo que lo hacemos con la puesta en marcha de los distintos planes de obras”, reafirmó.

Unos planes de obra, recalcó, “que se traducen en la creación de un importante número de empleos en los pueblos del Bierzo y de la provincia de León”. A este respecto, detalló que para este año 2015 la Diputación de León gestionará cerca de 500 obras en la provincia a través de los distintos programas de actuación, con un presupuesto superior a los 17 millones de euros. “Lo que significa, si nos ajustamos a los que nos señalan los datos de los analistas, la creación de cientos y cientos de puestos de trabajo”, apostilló.

En su opinión, todo “son pasos en la misma dirección” que es “crear infraestrocutras básicas, prestar servicios al ciudadano y de forma paralela contribuir a la creación de economía y empleo”. Asimismo, manifestó que desde la institución provincial también se cree en otros sectores, como el turístico, el agroalimentario o el vinculado a los servicios sociales “para crear riqueza en nuestra provincia”.

“Sectores que son un motor de desarrollo fundamental para el Bierzo y para León y por los que trabajamos activamente”, concluyó Orejas, que comprometió que no cesarán en el empeño de dotar a todos los pueblos para prestar servicios necesarios para generar riqueza y asentar población en el medio rural.

Etiquetas
stats