Diputación destaca la importancia del sector agroalimentario en la inauguración de la Feria de la Cecina de Chivo de Vegarcervera

XV Feria de cecina de chivo de vegacervera

El presidente de la Diputación de León ha acudido hoy a la inauguración de la XXV Feria de la Cecina de Chivo que cada año se celebra en Vegacervera, declarada de Interés Comarcal por la institución provincial. Se trata de uno los encuentros más relevantes del calendario de ferias y fiestas de la provincia, en el que participan cerca de 50 stands. Esta celebración cuenta con una ayuda de 3.824 euros por El Ayuntamiento de Vegacervera, junto a los productores de la zona, rescataron la vieja tradición chacinera de matanzas y urados. Cada segundo domingo de noviembre se celebra esta feria en la que son protagonistas los embutidos y carnes curadas, como la Durante el acto, el presidente de la Diputación ha afirmado que es una feria que posibilita comprobar el compromiso de la Diputación con el Ayuntamiento de Vegacervera y la Feria de la Cecina de Chivo.

“Un encuentro que cada año sirve de homenaje a los ganaderos, a los chacineros y, especialmente, al chivo de Vegacervera, un animal que ha sido el sustento económico de muchos de los habitantes de la zona, y que nos recuerda una tradición muy arraigada en nuestra cultura productiva y gastronómica, enmarcada además en un entorno natural privilegiado, de especial interés paisajístico”. Esta Feria, la de la Cecina de Chivo de Vegacervera, es una de las 50 ferias agroalimentarias locales o comarcales que anualmente acoge la provincia de León y que congregan a miles de personas en torno a las tradiciones o productos típicos de cada zona. Una buena parte de estas ferias, que también cumplen con el objetivo de atraer turismo interno, son subvencionadas por la Diputación. La institución Provincial destina un total de 90.000 euros de ayuda para la celebración de 30 ferias agropecuarias o multisectoriales que se celebran en otras tantas localidades de la provincia.

Según Juan Martínez Majo, “las ferias son un excelente mecanismo de promoción y desde la Diputación apostamos por su celebración entendiendo que son positivas para generar economía, para desarrollar el turismo interno y para poner en valor los productos y servicios de nuestra tierra, además de un excelente escaparate para promover nuestras costumbres y tradiciones, nuestra identidad”. “Y Vegacervera cuenta con una marca agroalimentaria singular, la cecina de chivo. Un alimento que distingue esta feria, la hace única y sirve de reclamo para ofertar otros productos”, afirmó. La Diputación realiza una relevante labor de promoción de los productos leoneses, dando a conocer todas las potencialidades de las empresas agroalimentarias y de los distintos productos que se elaboran en nuestras comarcas.Uno de los objetivos de este mandato, además de potenciar y mejorar la tradicional Feria de Productos de León, es llevar los productos de calidad a los mercados nacionales e internacionales.

“Para esta iniciativa, nuestros productores (como consejos reguladores, IGP o Asociaciones de Productores) cuentan en todo momento con el apoyo de la institución provincial”. El presidente de la Diputación reiteró también el compromiso con la mejora e impulso promocional de las Cuevas de Valporquero, por la que han pasado hasta ahora cerca de 60.000 personas en esta temporada, que comenzó en marzo y concluye el 20 de diciembre. “Cueva que en el 2016 cumple 50 años desde que fue abierta al público. Un feliz aniversario que pretendemos celebrar con distintos actos que contribuyan a su promoción y al aumento de visitas”.

Etiquetas
stats