La Diputación deberá revisar sus puestos de venta de artesanías

Cartel Competencia Desleal Diputacion Artesanias

ileon.com

Hace ya varios meses, Macu Álvarez, propietaria de Voces Propias, comenzó una cruzada muy particular: denunciar por competencia desleal a la Diputación de León. Entre sus armas, un llamativo cartel que colgó en la vitrina de su tienda, ubicada a pocos metros de San Isidoro, y la solidaridad de decenas de amigos y artesanos. Pero también una denuncia ante el Procurador del Común, que ahora parece darle la razón.

En una extensa resolución, Javier Amoedo Conde sugiere a la Diputación la realización de un estudio para determinar los efectos que la venta de artesanías en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y su tienda online tiene sobre sectores que ya están presentes en ese mercado. Y lo más interesante, debe invitar a participar en él a los propios “comerciantes y asociaciones de empresarios”.

Tampoco duda en calificar como “servicio atípico” para una Diputación esta actividad comercial y solicita ajustarlo a los “puntos de venta que habitualmente existen en los museos”.

Al momento de presentar la denuncia, Álvarez argumentó que una administración pública no podía interferir en actividades propias del comercio privado, al montar una tienda de venta de artesanías en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y a través de una red de comercialización online.

Sillas de diseño

“La venta de productos realizada por el Instituto Leonés de Cultura puede interferir en la actividad económica de diversos sectores, en particular de los establecimientos comerciales” dedicados a esta actividad, indica la resolución del Procurador. “La existencia de una vía alternativa promovida desde la Administración puede considerarse si no irregular, al menos inadecuada” considera la resolución, poniendo el énfasis en la crisis económica que “agudiza las dificultades por las que pasan autónomos y pequeñas empresas”.

Y pone la mira sobre un asunto muy curioso: “nos ha llamado la atención la venta de sillas de diseño suministradas por Iomo Design, por un importe de 14.613 euros, el mayor de los contratos menores de suministro” aportados por la Diputación en el marco de este expediente.

Amoedo describe que esta silla, que sólo puede adquirise a través de la Diputación “responde a un diseño moderno y vanguardista, por lo que la elección de la misma no puede estar fundada en criterios etnográficos y museográficos, al menos teniendo en cuenta las características del museo al que nos estamos refiriendo”.

“La actividad de venta desarrollada por el ILC en museos dependientes de la Diputación de León no responde al papel típico de las Diputaciones provinciales”, indica Amoedo Conde.

Etiquetas
stats