La Diputación apuesta por un turismo “responsable, respetuoso y sensible” en la provincia de León

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo,y el secretario general del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate.

Miriam Badiola/ ICAL

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, apostó este martes por un turismo “responsable, respetuoso y sensible” para la provincia como “abrigo de paisajes naturales y culturales y espacios únicos”.

Así lo apuntó durante el acto de entrega de doce nuevos certificados de adhesión como Destino Turístico Sostenible a otras tantas empresas leonesas relacionadas con el turismo, en el que estuvo acompañado del secretario general del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate.

Juan Martínez Majo recordó que León es la única provincia en su conjunto de toda España que cuenta con el distintivo de Destino Turístico Responsable y Sostenible, lo que responde al empeño de “poner en valor el territorio para ”quienes deseen encontrar nuevos destinos“ en un momento en el que ”emerge con fuerza el turismo de interior“, a través de ”viajes concentrados ene l mundo rural, para descubrir lugares hasta ahora desconocidos en la geografía“.

Un turismo que, según apuntó Martínez Majo, “valora un patrimonio que se desea incorporar a destinos turísticos de la provincia como un turismo diferente” al que se ofrece dos elementos Patrimonio de la Humanidad, siete reservas de la biosfera y geoparques que forman parte del turismo sostenible, “en destinos más originales” que se encuentran “salpicados de maravillosos patrimonios históricos” y con más de 30 museos visitables“.

Para Majo, el turismo por el que se apuesta en la provincia “aspira a apoyarse en las producciones de territorio creando economía de calidad” y “apostando por la sostenibilidad” con “profesionales y promotores de actividades turísticas para hacer de León un sólido destino sostenible para el viajero”, en “una nueva etapa de turismo integral como salvaguarda del patrimonio y una apuesta que emocione y asegure al turista”, pero “que no se rija por la cantidad sino por la plena satisfacción”.

Por su parte, el secretario general del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate, destacó que el sello Calidad de Destinos Biosphere cuenta con más de 25 destinos a nivel internacional “en un sistema integral de gestión que trata de posicionar destinos a través de su análisis”.

Para ello, según explicó Patricia Arzcárate, se va a desarrollar una plataforma digital para vincular las experiencias para ser valoradas por el turista desde el punto de vista de la sociedad, “lo que permitirá posicionar a todas las empresas a través del programa Biosphere”.

En concreto, las empresas a las que Azcárate entregó los distintivos de adhesión fueron El Bierzo Sabor, Albergue Santo Tomás, La Casa del Arcipreste, Hotel Rural El Rincón del Cuco, Casa Juan Andrés, Rías de Luna, Gloria López Bueno, Casas rurales Tío Vicente y Tía Carmen, Guheko y Hotel Espacio Astorga.

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