La Diputación aprueba medidas de protección para menores por 458.000 euros

ileon.com

La Diputación de León ha aprobado este martes en Junta de Gobierno medidas de protección para los menores de edad en situación de riesgo o desamparo y continúa con los procedimientos para la adopción y ejecución de esas medidas y actuaciones, con una aportación de 458.000 € en dos anualidades.

Una de las disposiciones de protección es el 'apoyo a la familia', que integra acciones de contenido técnico, económico o de ayuda material dirigidas a asegurar la adecuada atención de las necesidades básicas del menor en situación de desprotección y a procurar su bienestar y desarrollo en el medio familiar de origen, promoviendo para ello en éste las mejoras que eviten la separación o faciliten el retorno.

Desde su comienzo, la Diputación de León ha ido dotando al programa de personal técnico especializado en cumplimiento de la planificación regional, que establece que existirán equipos de apoyo a familias en una proporción de al menos un equipo por cada cuatro CEAS, y que estará compuesto, como mínimo, por un psicólogo y dos educadores familiares.

Los destinatarios son: Niños de protección en situación de riesgo o desamparo, problemas de relación familiar, relaciones entre padres e hijos, problemas de pareja, violencia familiar, mujeres víctimas de violencia de género y menores de edad infractores con medida de intervención en medio abierto.

El Programa es atendido por psicólogos y otros técnicos especializados de atención familiar, mediante proyectos individuales y adecuados de atención, con el objetivo general de proporcionar a las familias que presentan dificultades de relación y convivencia o limitaciones en el desempeño de sus responsabilidades básicas, todos los apoyos o recursos necesarios para su completa integración personal y social.

En la provincia leonesa se cuenta con varios equipos de intervención familiar integrados por seis psicólogos y diez educadores, lo que supone un equipo por cada cuatro zonas de acción social, además de una psicóloga responsable del programa.

Entre los objetivos específicos del programa se pueden destacar la eliminación de conductas que puedan causar situaciones de maltrato o abandono; proporcionar a las familias formación y habilidades para la atención a los hijos; prestar apoyo a las familias en el cumplimiento de sus funciones, especialmente en el caso de las monoparentales; atender problemáticas de conflictividad familiar, sobre todo en situaciones que impliquen ruptura familiar; ofrecer mediación y orientación a la pareja en procesos de separación o divorcio; ofrecer apoyo psico-social a mujeres en situación de alto riesgo, embarazadas, etc.; colaborar con las Unidades de intervención educativa en la atención a menores infractores con medida de intervención en medio abierto o proporcionar ayuda económica a la familia para asegurar la adecuada cobertura de las necesidades del menor en su entorno de origen.

75.000 euros para programas de acción social

La Diputación ha aprobado las ayudas destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de acción social para el año en curso. La cuantía destinada a la asciende a 75.000 €. En total han sido subvencionadas 20 entidades.

Estas subvenciones están destinadas al desarrollo de proyectos de interés social a realizar en 2011, dentro del ámbito de actuación de la acción social y los servicios sociales y que han sido presentados por entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la provincia de León.

Son subvencionables las actividades y proyectos incluidos en los sectores de personas con discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas mayores, menores en situación de riesgo social, personas sin hogar, personas en riesgo de exclusión social, grupos sociales desfavorecidos o colectivos socio-sanitarios organizados en torno a una afectación común como alzheimer, parkinson o enfermedades mentales.

La tipología de proyectos financiados desde esta convocatoria es de atención, prevención, sensibilización, rehabilitación, inclusión, reinserción, apoyo, respiro familiar, centro de día, fomento de empleo o programas socio-sanitarios.

Servicio de recogida de perros vagabundos

La Junta de Gobierno ha dado también el visto bueno a la aprobación de la contratación del servicio de recogida de perros vagabundos en los municipios de menos de 20.000 habitantes por un importe de 134.000 euros.

En la actualidad, muchos municipios han manifestado el problema de tener perros sin dueño por las calles de las diferentes localidades. El año pasado, la Institución Provincial ha recogido el pasado año 347 perros y ha conseguido la adopción de 32. Pastores alemanes, mastines y mestizos son las razas más recogidas en los municipios

La Institución Provincial ha firmado con 167 municipios la vigencia de este convenio y 90 consistorios han solicitado los servicios. La empresa que ha contratado la Diputación se llama Residencia Canina Mascotas y tiene su sede en la Carretera de Villanueva del Carnero-Antimio de Arriba, Km.1. Ellos recogen a estos animales y se encargan de dar cobijo a los perros vagabundos que pueden ser adoptados una vez comprobado que carecen de identificación con microchip y transcurridos 20 días desde su recogida.

Los Ayuntamientos con mayor demanda del servicio son La Bañeza, Cacabelos, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Bembibre. Y los meses con mayor número de recogidas fueron abril, agosto y octubre.

Etiquetas
stats