El día que la Tierra cuenta su historia a través de los geólogos

Aviados

DiCyt

¿Qué aspecto tiene una roca formada en una tempestad de hace 400 millones de años? ¿Qué fósiles podemos encontrar en el carbón? ¿Por qué León tiene tantas hoces estrechas? ¿Qué paredes de roca son buenas para escalar? ¿Cómo se dobla una roca? ¿Pueden los seres vivos formar rocas? ¿Por qué en unos montes hay robles y en otros encinas? ... Las respuestas a estas preguntas y a muchas otras más podrás descubrirlas en el Geolodía León 2014.

La Geología tiene mala fama. Quizá porque, a menudo, lo que recordamos de nuestras clases juveniles son listas interminables de nombres y ejemplares de rocas imposibles de diferenciar, la gea no suele ser el elemento favorito de quienes se sienten atraídos por el mundo natural.

Sin embargo, para los geólogos, las peñas, las rocas y minerales, los fósiles, los ríos, los suelos ... cuentan historias fascinantes, a menudo divertidas y siempre curiosas. Historias que nos permiten no sólo conocer episodios de nuestro pasado sino también entender el mundo en que vivimos. Conscientes de que la gente no lo ve así, pero deseosos que mostrarlo a los demás, desde el año 2005 en nuestro país se celebran los Geolodías. Se trata de una iniciativa del colectivo de geólogos españoles que intenta acercar la Gea al público general. Para ello, un día al año y en todas las provincias, un grupo de geólogos o de personas relacionadas con la geología organizan una actividad gratuita y abierta a todo aquel que quiera acercarse al mundo natural con la mirada de un geólogo.

Este año, en León, el Geolodía es el sábado 10 de mayo y consistirá en un paseo entre la localidad de Aviados y la falda de Peña Galicia. Se trata de una actividad de mañana, corta y poco exigente desde el punto de vista físico, pero que permite realizar numerosas observaciones e interpretaciones geológicas: el origen del carbón, arroyos de color ocre, rocas formadas por acumulaciones de seres vivos, capas que se depositaron por tormentas hace 400 millones de años, antiguas playas, hoces y cuevas de hoy, rocas plegadas como si fueran cintas, ... y muchos otros temas serán objeto de observación e interpretación a lo largo de un tranquilo paseo.

Geolodía León 2014 está organizado por un grupo de cuatro personas: Cristino Torío (geólogo, montañero y profesor jubilado de enseñanza secundaria), Rodrigo Castaño de Luis (biólogo especializado en divulgación del patrimonio natural), Esperanza Fernández y Elena Colmenero, (ambas geólogas especializadas en Paleontología y profesoras de la Universidad de León).

Etiquetas
stats