El Día Mundial sin Coche no se nota en León

La avenida Ordoño II cortada al tráfico privado.

Marta Cuervo

Todos aquellos a los que les preocupa el medio ambiente hoy se desplazarán sin coche. Las actividades para fomentar un uso con más responsabilidad del transporte y fomentar prácticas más ecológicas, elaboradas dentro de la Semana Europea de la Movilidad, comenzaron el pasado viernes y concluyen este jueves con la jornada sin automóvil.

Es por esto que el tráfico privado ha sido restringido en la avenida Ordoño II esta mañana a las 9.00 horas y permanecerá cerrado hasta las 21.00 horas. Además, viajar en autobús urbano será gratuito durante todo el día.

Los leoneses más concienciados han salido a la calle en bicicleta, pero algunos otros no han abandonado la rutina del automóvil e incluso se incorporan a la avenida, hoy prohibida para el tráfico rodado, por otras calles que desembocan en ella, como por ejemplo por Alfonso V.

Ventajas del hidrógeno como combustible

Con motivo de este día significativo para el desplazamiento Air Liquide, líder mundial de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente, ha elaborado un informe que recoge las ventajas que presenta el hidrógeno como combustible alternativo. Las principales razones, según la compañía son que el hidrógeno es el elemento más antiguo que se formó sobre la tierra, y también el más ligero y abundante del universo. Según la comunidad científica dio lugar a todos los demás elementos.

Otra de sus razones es que el oxígeno más el hidrógeno es igual a la electricidad. “La pila de combustible hace posible que el hidrógeno (almacenado en el tanque del coche) y el oxígeno, proveniente del aire, se mezclen dando lugar a electricidad, que mueve las ruedas del automóvil”, ha explicado Air Liquide a través de un comunicado de prensa.

El uso del hidrógeno supone una contaminación cero: gracias a la pila de combustible de hidrógeno se produce energía eléctrica capaz de activar un motor eléctrico con el único residuo del vapor de agua, y una contaminación acústica también cero: los motores movidos por hidrógeno no generan ningún tipo de ruido.

Otra ventaja es que el hidrógeno como combustible se puede aplicar tanto a los vehículos privados como al transporte público, ya que los surtidores de hidrógeno tienen un funcionamiento similar al de las gasolineras convencionales.

'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad! Ha sido el lema que proponía este año la Semana Europea de la Movilidad, eslogan relacionado con los objetivos que la Unión Europea se ha fijado para 2020: disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables.

Etiquetas
stats