El día grande de San Froilán en el pueblo que fue León, con horarios y lugares

Imagen de la Catedral de León en una celebración de San Froilán. / Laninadelacomba.com

Como desde hace siglos, hasta donde casi no alcanza la memoria, este domingo 30 de septiembre tiene lugar en la capital leonesa su fiesta mas auténtica y auténtica, por rural, con algunas de las tradiciones que más gustan a los vecinos de León y en la que también se vuelcan cientos de personas de numerosos núcleos rurales de la provincia. Todo ello en honor a quien es patrón de la Diócesis de León -que no de la ciudad-, San Froilán.

Las Cantaderas y el 'Foro u oferta' - Catedral 11.30 horas

Uno de los actos más significativos es la discusión ancestral del 'Foro u oferta' con la presencia de 'Las Cantaderas', que se celebrará en el claustro de la Catedral de León a partir de las 11.30 horas.

Desde los lejanos tiempos del rey Mauregato, los reyes cristianos cumplían puntualmente con el infame tributo de las cien doncellas, que debían ser entregadas a los califas musulmanes a cambio de no sufrir sus ataques. La leyenda tiene su inicio en el brutal acto de valor que realizaron las doncellas que iban a ser entregadas por el rey Ramiro I, que prefirieron cortarse una mano a dejarse llevar por su destino.

Ante esta demostración de arrojo, el rey decidió negar para siempre el tributo y presentó batalla ante las tropas de Abderramán II, al que derrotó -supuestamente ayudado por el mismísimo Santiago- en la que hoy conocemos como batalla de Clavijo.

En agradecimiento por esta victoria el pueblo de León realizó una ofrenda al Cabildo Catedralicio, ofrenda que con el paso del tiempo se convirtió en tradición. La ofrenda es acompañada por las 'cantaderas', una vez liberadas de ser enviadas como tributo, ataviadas con lujosas vestimentas y dirigidas por la 'sotadera', que representa a la mujer de la corte del emir enviada para instruir a las doncellas en los usos y costumbres de los musulmanes.

Después que las 'cantaderas' realizan sus bailes, se produce el debate del 'foro u oferta', ya que como es tradicional en el enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico, ni el Cabildo admite que la ofrenda sea una gracia concedida por la ciudad, ni el Consistorio acepta que sea una obligación. Así, haciendo gala del ingenio, los representantes de ambas instituciones presentan sus argumentaciones sin llegar nunca a un acuerdo. Hoy es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desfile de pendones - De San Marcos 11.00 a Catedral

En el colorido desfile de pendones y pendonetas participarán este año 185 pueblos de León y cuatro localidades invitadas de Palencia -Guardo, Pino del Río, Poza de la Vega y Villalafuente-, que concentrarán cerca de 290 pendones. La salida d ela colorida comitiva tendrá lugar el domingo a las 11.00 horas de la mañana de la Plaza de San Marcos y se dirigirán hacia la Plaza de la Catedral, donde se concentran en espera de los carros engalanados.

La llegada de los pendones a la Plaza de Regla es un espectáculo impresionante, donde los mozos y mozas de los pueblos hacen lo posible por ganar los premios, al ritmo de tambores, dulzainas, y gaitas.

Carros engalanados - Carretera de los Cubos 13.30 a Plaza del Grano

En el concurso de carros engalanados participarán 48 carros, uno más que en la edición del año pasado. Parejas de vacuno, caballos y burros tirando de los más bellos carros, decorados para la ocasión con colchas, pucheros y aperos de labranza. Rememoramos la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería, todos de gala en el día grande de la fiesta. Y en la Plaza del Grano, a ritmo de la música de nuestros mayores, se podrá saber ya quiénes han ganado el concurso este año, con cuantiosos premios.

A continuación te dejamos el PROGRAMA COMPLETO de todos los días de fiesta para que lo consultes y no te pierdas nada:

Etiquetas
stats