Moodys baja la calificación de Caja España-Duero

ileon.com

Tal como se esperaba, la agencia de calificación Moodys ha rebajado hoy la calificación a buena parte del sistema financiero español. En la treintena de entidades analizadas se incluye a Caja España-Duero, cuya situación pasa a ser la siguiente:

. Largo Plazo: bajada de dos grados, a Baa3.

. Cédulas Hipotecarias: bajada de un grado a Aa2.

. Corto Plazo: bajada de un grado a P-3.

. Perspectiva: negativa.

Según publica Expansión, la calificación de la deuda a largo plazo de Banco Pastor, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia ha bajado hasta el bono basura.A su vez, Ahorro Corporación, Lico Leasing, Caja Burgos, Caja España, BBK, NovaCaixaGalicia y Cajamar se quedan sólo un peldaño por encima de la calificación de bono basura.

La agencia ha mantenido en 'Aa2' la calificación de Santander, BBVA y La Caixa, aunque en los tres casos la perspectiva es negativa. La decisión de Moody's es consecuencia de la rebaja de la calificación de la deuda soberana española e implica la reducción del peso del apoyo estatal a las entidades que, según la agencia, estaba sobrevalorado en algunos ráting.

Jueves clave

El Consejo de Administración previsto para esta tarde en Caja España-Duero no será de rutina. Son muchas y de importancia estratégica las cuestiones a tratar, entre ellas la designación de un nuevo director general luego de la renuncia de Lucas Hernández conocida el pasado lunes. Su reemplazante será José María de la Vega, actual director de Informática de la entidad y designado desde Salamanca, respetando la distribución de cargos ejecutuvos que se dispuso en el anterior proceso de fusión.

Hernández ha pedido su jubilación, pero su disconformidad con el proceso negociador abierto con Unicaja es un secreto a voces. Y al parecer, desde Salamanca sugieren que ha habido demasiada injerencia en las decisiones de parte de algunos consejeros leoneses con perfil más político. La polémica está sobre la mesa.

Avances en la negociación

Pero además de la designación del nuevo director general, el Consejo de Administración deberá analizar las alternativas del proceso integrador con Unicaja, porque el calendario aprieta:

- El 28 de marzo es el plazo para presentar al Banco de España la estrategia y el calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización.

- El Banco de España dispondrá hasta el 14 de abril para aprobar los planes o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes.

- El 28 de abril, todas las entidades que así lo requieran deberán haber aprobado su plan de recapitalización.

Unicaja también tiene previsto para esta tarde su propio Consejo de Administración, de carácter ordinario, en el que aprobará la autorización para constituir un banco “para el ejercicio indirecto de la actividad financiera” de la caja. No está previsto que se someta a aprobación la operación con Caja Duero-Caja España, tras el preacuerdo inicial alcanzado el pasado lunes, aunque no se descarta que se hable en esa reunión de la misma.

Etiquetas
stats