La DGT refuerza esta semana el control del transporte escolar

transporte escolar autobús junta fomento

Ical

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy y hasta el próximo viernes una campaña para controlar el transporte escolar que cada día utilizan 230.000 alumnos en Castilla y León. Pese a las bajas cifras de siniestralidad vial, que se traduce en que el año pasado no hubo ninguna víctima moral entre los usuarios de este tipo de vehículos, la DGT refuerza esta semana los controles debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría carreteras convencionales.

Las inspecciones que realizarán los agentes consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio. También, verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hagan uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. También incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención a su uso en los autobuses escolares que los lleven instalados.

Como es habitual en este tipo de campañas, se ha invitado a los municipios de más de 20.000 habitantes a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana.

En 2015, los autobuses escolares de la región se vieron implicados en 27 accidentes (14 en vías interurbanas y 13 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque nueve ocupantes resultaron heridos. Además, no se registró ningún accidente mortal con implicación de autobuses escolares.

Etiquetas
stats