Detenidos en León al desmantelarse una red de distribución de cocaína desde Galicia

Detale de parte del material incautado.

La Policía Nacional ha culminado una larga y laboriosa investigación, procediendo en el transcurso de la misma a la detención de 31 personas de hasta ocho nacionalidades diferentes, en distintas localidades de la geografía gallega, así como en la provincia de León y también en la de Palencia, donde llegaba a distribuirse la droga -sobre todo cocaína- que se distribuía desde Galicia. Los detenidos fueron imputados como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal.

Dicha operación tuvo su inicio en los últimos meses del año 2018, cuando los agentes centraron sus pesquisas en uno de los principales investigados, el cuál regentaba varios clubes de alterne próximos a la capital gallega. Éste aprovechaba la relativa privacidad que aporta este tipo de negocios para presuntamente traficar con la venta de cocaína al menudeo.

La duración temporal así como la complejidad de la operación 'Neón' fue una consecuencia directa del “modus operandi” utilizado por el principal investigado y que consistía en ganarse la confianza de un proveedor determinado para que le dejara la sustancia estupefaciente de manera fiada y justo antes de que la deuda contraída con el mismo fuera demasiado elevada, buscaba un nuevo proveedor al que realizarle la misma 'jugada'.

Dicho “modus operandi” facilitó que los agentes siguieran diferentes líneas de investigación, cada una de ellas con una red de contactos independiente y por consiguiente sin vinculación directa de unas con otras, siguiendo una estructura de tipo radial, que permitió a los agentes identificar a presuntos proveedores de cocaína en localidades como Sigüeiro, Santiago de Compostela y Ourense.

Línea de investigación de Sigüeiro

En este municipio los agentes de la comisaría compostelana desmantelaron un importante punto de venta de cocaína, que abastecía a “clientes” de localidades de Sigüeiro, Oroso, Órdenes, Cerceda y Santiago de Compostela y cuyas ramificaciones extendían su ámbito más allá de la geografía gallega.

Es en esta extensión cuando llegaban incluso hasta ciudades como León y Palencia, dónde ya habían contactado con personas para proceder a la distribución de la sustancia estupefaciente en dicha capitales, procediendo a la detención de cinco personas, ingresando en prisión dos de los presuntos cabecillas.

Línea de investigación de Santiago de Compostela

En la capital gallega, los agentes de la Comisaría Local de Santiago detuvieron a ocho personas, entre los que destacaban tres proveedores distintos del investigado y gerente de un club de alterne, así como otro proveedor y vecino de la localidad de Bandeira, pero que los agentes situaban en un escalón superior a los anteriores.

Cuatro de los detenidos ingresaron en prisión, comprobando los investigadores que dicha rama de investigación disponía de todo un entramado para distribuir la sustancia estupefaciente por diferentes barrios de la ciudad, incluso cómo la misma estaba realizando contactos con personas en Alemania, con el fin de colocar sustancia estupefaciente en el país germano.

Fruto de las indagaciones que se siguieron sobre otro de los proveedores del investigado y gerente del club de alterne, permitió desarticular una importante red dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en la ciudad de las termas

. Durante la investigación se pudo comprobar que dicha organización llegó a realizar contactos con Portugal, Marruecos y la ciudad de Sevilla, llegando incluso a detectar que uno de sus cabecillas llegó a dirigir transacciones de cocaína desde la República Dominicana. El resultado en detenciones de esta línea de investigación se saldó con el arresto de 18 personas que componían dicha organización, ingresando tres de ellos en prisión.

León colaboró en la operación 'Neón'

La denominada operación 'Neón' se desarrolló en 6 fases todo ello debido a su gran complejidad y envergadura, disponiendo para ello los agentes de la Comisaría de Santiago, de la colaboración de funcionarios pertenecientes a los Grupos de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Ourense y de León, así como de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

La investigación fue dirigida magistralmente por la titular del Juzgado de Instrucción número UNO de Órdenes, la cual decretó el ingreso en prisión de nueve personas, siendo éstos los cabecillas de los tres grupos criminales mencionados, de un total de 31 detenidos y tras realizar 25 registros domiciliarios.

Sustancias y efectos intervenidos

El total de la droga intervenida alcanza los 1.450 gramos de cocaína, 865 gramos de marihuana, 105 gramos de hachís. De igual modo los agentes intervinieron más de 42.000 euros en metálico, dos vehículos uno de ellos de alta gama, 20 básculas de precisión, 4 armas cortas, 305 cartuchos de armas cortas sin detonar , un arma larga, una pistola eléctrica, 1 fusil de asalto simulado, 26 teléfonos intervenidos, 23 balanzas de precisión, una prensa hidráulica, 6 envasadoras al vacío, así como diversas armas blancas, puños americanos y dagas, entre otros.

La investigación fue realizada por funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Santiago de Compostela y no se da por conclusa, por lo que no se descartan más detenciones.

Etiquetas
stats