41 detenidos e investigados durante 2018 por tráfico de drogas en la cárcel de Mansilla de las Mulas

Hachís intervenido por la Guardia Civil en la cárcel de Mansilla de las Mulas.

La Guardia Civil, en el marco del 'Plan de Prevención del Tráfico minorista de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas', procedió durante el año 2018 a la detención e investigación de un total de 41 personas acusadas de un presunto delito contra la Salud Pública.

El servicio más relevante tuvo lugar con motivo de la fase de explotación de la operación 'Naraya 1' desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León) durante estos últimos meses, en la que se desmanteló una organización criminal dedicada a introducir hachís en la cárcel. En esta operación, se detuvieron a 10 personas, se investigaron a otras 24 y se decomisaron unos 375 gramos de hachís.

Además de las anteriormente mencionadas, otras siete personas fueron detenidas cuando, mediante ocultación, pretendían acceder a la prisión durante el régimen de visitas a los internos con sustancias estupefacientes escondidas, interviniéndose por este motivo cerca de 400 gramos de hachís y 1 de cocaína.

El balance final de las ocho actuaciones llevadas a cabo para evitar el tráfico de drogas en el interior de la prisión se saldó con la detención de 17 personas, la investigación de otras 24 y la aprehensión de unos 775 gramos de hachís y 1 de cocaína.

También, con motivo de los controles preventivos de seguridad ciudadana que la Guardia Civil establece en los exteriores del recinto, se tramitaron 2 denuncias administrativas a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana por el consumo o la tenencia de drogas en lugares públicos.

En la ejecución del citado Plan colaboran de manera permanente y conjunta funcionarios de Instituciones Penitenciarias de la prisión de Villahierro y distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León.

Etiquetas
stats