Detenido el asesino del taxista de Salamanca en un gimnasio de Ponferrada

Imagen de Ical

ileon.com / Ical

José Manuel García Barata, de 24 años de edad, ha sido detenido esta mañana por la Policía Nacional, en un gimnasio de Ponferrada, por el asesinato de un taxista salmantino Ángel Sánchez, según fuentes policiales.

El detenido, José Manuel García Barata, ha sido condenado a 29 años de prisión por el delito cometido en el año 2010. Sobre García Barata pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión como autor de delitos de asesinato consumado, asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas de fuego y falsedad en documento oficial. García Barata asesinó en Salamanca, a un taxista que recibió uno de los cinco disparos dirigidos contra el pasajero que transportaba, posible objetivo de un “ajuste de cuentas” relacionado con el tráfico de drogas. Sobre José Manuel García Barata pesa una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión como autor de delitos de asesinato consumado, asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas de fuego y falsedad en documento oficial. Por todos ellos fue condenado a penas que suman más de 29 años de prisión. El fugitivo se encontraba en libertad durante la celebración del juicio y aprovechó esta circunstancia para desaparecer antes de tener conocimiento de la sentencia.

El arrestado ofreció una fuerte resistencia en el momento de su detención, hiriendo a dos agentes y causando la rotura del tabique nasal a uno de ellos.

El fugitivo se encontraba en libertad durante la celebración del juicio y aprovechó esta circunstancia para desaparecer antes de tener conocimiento de la sentencia. Se cree que huyó en compañía de su mujer y de su hijo de tres años, con documentación falsificada para dificultar su identificación.

Con el fin de aportar pistas sobre su paradero, el Cuerpo Nacional de Policía difundió las imágenes del asesino por las redes sociales y medios de comunicación, herramientas fundamentales a la hora de proceder a su detención.

En cuanto al crimen por el que fue condenado, fuentes policiales recordaron que se produjo el 27 de abril de 2010, cuando el taxista llevaba a un cliente al barrio de Chamberí y recibió uno de los cinco disparos dirigidos contra el pasajero que transportaba, por un ajuste de cuentas que podría estar relacionado con el tráfico de drogas.

Rápida respuesta ciudadana

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes por la noche en Ponferrada a José Manuel García Barata, de 24 años, pocas horas después de que se solicitara la colaboración ciudadana a través de las redes sociales y medios de comunicación para localizar a este fugitivo condenado a 29 años de prisión por asesinato. El arresto se ha producido gracias a las informaciones aportadas a la dirección de correo fugitivos@policia.es y al teléfono facilitado por los investigadores durante la mañana de ayer. El asesino ha sido detenido la pasada noche a la salida de un gimnasio de Ponferrada ofreciendo una fuerte resistencia a la hora de su arresto. Dos agentes resultaron heridos, uno de ellos presentando una fractura en el tabique nasal.

Este martes la Policía Nacional solicitaba la colaboración ciudadana para localizar a este fugitivo. Los mensajes lanzados a través de las redes sociales tuvieron inmediatamente una fuerte repercusión. Según los datos aportados por SocialBro, los tuits emitidos desde @policia tuvieron más de 4.500.000 impactos potenciales, con unos 5.400 retuiteos, 350 favoritos y 175 respuestas. En Facebook, 5.112 personas compartieron en sus muros el cartel de búsqueda lanzado por la Policía Nacional, con un alcance cercano a los 200.000 usuarios. Y en Tuenti, la información fue compartida por 75.000 usuarios. Además, los investigadores recibieron tres correos electrónicos y 17 llamadas que fueron claves para detener, en menos de 12 horas, al asesino del taxista salmantino.

Etiquetas
stats