Después de las elecciones nos siguen tratando como colonia castellana

Una ilustración de las banderas de España y de Castilla y León.

Felix José Pérez Echevarría (Cheva)

Una parte del mundo leonesista, incluso un porcentaje importante de los votantes de UPL, puede que esperen resultados en las Cortes castellanas que posiblemente no se puedan conseguir pronto y claro, por aquello de que los votos de unos y otros (suma mayoritaria en cortes) no sean favorables a propuestas autonomistas leonesas de los tres procuradores leonesistas elegidos.

Es fácil en años de prodigalidad olvidar los de escasez. Así podemos observar, por ejemplo, que la gran mayoría de medios de comunicación, ante la avalancha última de la pronunciación de la 'Y' diferenciadora en la Comunidad, se ha sumado a ello. Cosa que hace meses no se hacía con firmeza.

Incluso, en la reciente campaña, ha habido algún político no leonesista que se acompañó en determinado mitin de la bandera leonesa autonomista. También es cierto que durante la campaña se hablaba de la Autonomía Leonesa, normalizando la relación de la UPL con la España Vaciada, cual si esta fuera la causa de la creación de la formación leonesista, y no la insana gestión autonomista castellana; y de paso omiten que los motivos del nacimiento de la UPL no son otros que conseguir la autonomía de los leoneses en igualdad con el resto de los pueblos de España.

Protestas leonesistas históricas

También, por otra parte, con gran facilidad se habla de las primeras manifestaciones resaltando lógicamente la del mayo de 1984, pasando a la manifestación 2020, dando la sensación que entre estos años la reclamación leonesista no hubiera existido. Nada más lejos de la realidad, pues no podemos olvidar que, en el año 1994, siendo presidente el socialista señor Turiel, la Diputación Leonesa aprobó un referéndum para la salida de este engendro autonómico. Y que pocos días después, hiciera lo propio el Ayuntamiento de la ciudad de León, siendo alcalde el señor Morano.

En los años 2006 y 2007 hubo otras manifestaciones silenciadas en el Estado Español. En la del 2006, día 3 de mayo, leyó el manifiesto el Catedrático de Política Económica don Fabián Estapé. Alcanzaron estas manifestaciones una importante asistencia de leoneses, estimada entre 15.000 y 20.000, cada una. Sin olvidar otras como el desplazamiento de manifestantes leonesistas en noviembre del 2007, en Madrid, desde la puerta del Senado a la Plaza España. La celebrada en Salamanca 2013, o en León en el año 2014 con la pancarta de cabecera. “30 años sin...”. Éstas y otras muchas más silenciadas al resto de España, desde los centros de poder autonómicos castellanos.

Ante esto es lógico preguntarse: ¿Entonces, por qué el voto leonesista nunca ha respondido a estas demostraciones de deseo autonómico? El motivo puede ser variado y en ocasiones inculpando a las formaciones políticas leonesistas, que unas veces divididos por el cainismo leonés, otras porque sus dirigentes han carecido de carácter o de facilidad para empatizar con los votantes leoneses, han dado como resultado lo que todos conocemos.

Situación actual

La situación con la dirección actual del secretario general Luis Mariano, procurador en las Cortes castellanas con su trabajo y el de su equipo directivo ha logrado empatizar con un número importante de leoneses, que, entre otras razones, observaban el desprecio de las administraciones central y autonómica, que no han parado de esquilmarnos sistemáticamente, cada día con más ahínco frenando la economía y desarrollo de la Región Leonesa.

Veamos algunos ejemplos de estos olvidos, verdaderos desprecios socioeconómicos: como si estuvieran esperando el paso de las elecciones, al día siguiente, 14 de febrero, las administraciones vuelven a patear al pueblo leonés, así pudimos enterarnos: “El Gobierno centralizará toda la gestión de la ciberseguridad de sus organismos en un nuevo centro de operaciones”“, a tal fin dedicará 46 millones de euros. Pero... ¡Atención! Todo ello según una estrategia diseñada en 2019. Luego, para la propuesta en el año 2020 de presentar a León como centro de ciberseguridad europeo, hay que descartar la buena intención e inclinarnos por una pantomima, pues se trataba de quedar bien, con el Incibe (Inteco) de Zapatero.

Curiosamente, en junio del 2021, un año más tarde, nos enteramos que Europa elige al País Vasco para el tema de ciberseguridad, dedicando un fondo de mil millones, contando con la colaboración estratégica de la European Cyber Security Organization.

Conclusión no sabemos dónde se va a instalar el nuevo centro, (claramente en León, NO se especifica), entendemos que el INCIBE. ubicado en León, recibe una patada como centro de referencia empresarial, puesto que pasará al centro vasco; y otro no menor puntapié respecto al centro de referencia de ciberseguridad del Estado . Mis felicitaciones a nuestros representantes políticos, en los partidos leoneses, por su silencio más absoluto, o por su ineptitud, actuando como zegaratus y pazguatus.

La pérdida del eje ferroviario

Otro tema donde la prensa no hace más que darnos, últimamente, alegrías, es la instalación del centro logístico ferroviario de Medina del Campo, y comunicarlo con todas las redes ferroviarias; claro, en detrimento y anulación de Torneros. Entended leoneses que estas cosas no son más que consecuencias de las desidias de nuestros representantes, baldragas de los partidos nacionales

Desde 1987 se vienen diseñando los nuevos ejes ferroviarios, siendo entonces los principales de nuestra provincia de Madrid a León y desde aquí a Monforte de Lemos, estos proyectos han tenido una serie de frenos y empujes a lo largo de los años. Siendo el impulso más fuerte el diseñado por el presidente Zapatero, con un centro logístico en Torneros, para el noroeste peninsular, a semejanza de Zaragoza en el este; así como un soterramiento completo de las vías en León y San Andrés. Soterramiento que fue, no dejado en los cajones por falta de fondos, como se hizo en otras capitales de provincia en la crisis del 2008, sino con la malsana intención de que renunciaran al proyecto nuestras autoridades locales del partido PP, apoyadas por los dirigentes autonómicos del mismo partido.

En el 2015 el gobierno español del señor Rajoy conjuntamente con el autonómico del señor Herrera y el Consejero de Fomento señor Silván presentan en Europa un plan ferroviario del eje atlántico, aprovechando el eje París-Lisboa y las obras de Galicia a Madrid por Puebla de Sanabria a Zamora. Colocando el eje logístico en Medina del Campo. Conviene no olvidar que Europa proponía el eje Monforte-Ponferrada-León siendo el centro logístico Torneros (León). Finalmente, en Europa se aceptaron las propuestas españolas promovidas por la Junta autonómica en favor de Castilla. En nuestro detrimento se deja de considerar el centro logístico de Torneros, quedando la provincia de León fuera de los ejes ferroviarios Este-Oeste y Norte-Sur. No olvidemos esto, pues significa que con este aislamiento están anulando el futuro de la provincia de León, no sólo para los trenes de viajeros sino también para los grandes transportes de mercancías potenciados por Europa.

Pero el PSOE, no sólo no ha cambiado estos planes, sino que ha jugado a machihembrar, día a día, los planes que se han establecido con Europa. Incluso jugando al cambio de cromos (legítimo) con otras autonomías no interesadas en el desarrollo del Musel, y de todo aquello que lo potencie como el plan Torneros. Incluso no les importó firmar un acuerdo con la UPL donde se comprometían a desarrollar Torneros, a cambio de, entre otras muchas cosas, la presidencia de la Diputación de León. Los socialistas firmaron a sabiendas que no iban a cumplir, resguardandose en el silencio. Promesas incumplidas sistemáticamente, como auténticos kapos, a cambio de vivir con unos sueldos esplendorosos de nuestros impuestos.

Los representantes del PP leonés al unísono de las promesas de los socialistas, solo hacen que reclamar y exigir lo que desde su partido entorpecieron, y ellos silenciaron. ¡Leoneses, seguir votando ciegamente por vuestras posibles preferencias ideológicas, sin reparar en los daños socioeconómicos, es simplemente llevar a la ruina a todo un pueblo, al Pueblo Leonés!

La necesidad de autonomía propia, es manifiesta, por lo tanto, la exigencia de nuestro autogobierno autonómico es lo primordial, lo fue ayer y lo sigue siendo hoy, de ahí que nuestro apoyo deba ser para aquellos que luchan políticamente por ello.

Etiquetas
stats