Desmantelan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en León, con siete detenidos y un investigado

Parte del material localizado, además de dos vehículos de alta gama.

La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación Sarko, desarrollada en la provincia de León y también en la de Palencia, ha investigado a un total de ocho personas y detenido finalmente a siete de ellas por su integración en un supuesto grupo organizado dedicado al tráfico de drogas a importante escala.

Las labores de investigación comenzaron el pasado mes de mayo, cuando los investigadores de la Guardia Civil detectaron en sus labores operativas la composición de este grupo criminal. Sus maniobras eran sospechosas de que se podría estar dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes, ocupando cada uno de sus componentes diferentes roles mediante un sistema de reparto de tareas.

Como continuación a las gestiones practicadas, a finales del mes de junio y primeros del presente julio se desarrollaron las dos fases de explotación de esta operación.

La primera de ella dio como resultado la detención en la provincia de León de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, sí como la investigación de otro hombre, por su participación activa en presuntos delitos contra la salud pública.

Además, se efectuaron tres registros domiciliarios en diferentes localidades de la provincia de León, en concreto en León capital, en la localidad de Pobladura del Bernesga (Sariegos) y La Robla, así como en Palencia (San Nicolás del Real Camino), en el transcurso de los cuales se detuvo a otro de los componentes del mismo grupo.

Registros domiciliarios

En los registros practicados, que se ampliaron con otros tres, con la oportuna autorización judicial se han intervenido en total Siete teléfonos móviles, cinco básculas de precisión para el pesado de la droga, cerca de 6.000 gramos de marihuana seca, entre ellos 66 bolsas individuales listas para su venta y 49 plantas de desarrollo medio, 10 dosis de droga MDMA, dinero en efectivo por valor de unos 3.500 euros y dos vehículos de alta gama.

Esta operación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción 5 de León, ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Armunia, apoyados por el equipo de Policía Judicial de Villablino y un guía con su perro especializado en detección de drogas desplazado desde la Comandancia de Salamanca en los registros.

A todas las personas detenidas y a la investigada se les imputan los presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Con esta intervención, la Guardia Civil de León da por desarticulado este grupo dedicado a la distribución de marihuana en la provincia y concluida la Operación Sarko.

Etiquetas
stats