Desconvocada la huelga de basuras en San Andrés

ileon.com

La anunciada huelga de basuras en San Andrés del Rabanedo no tendrá lugar. Tras la suspensión de su inicio, programado para el día 26 de marzo, a la expectativa del cumplimiento de los compromisos de pago de sus salarios conforme a lo dispuesto en el convenio colectivo de este Servicio y a las sentencias judiciales que condenaron el comportamiento contrario a ley del Ayuntamiento de San Andrés, los trabajadores y trabajadoras de la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras han acordado finalmente la desconvocatoria de la huelga.

La movilización propuesta por Comisiones Obreras venía motivada por la reclamación que hacían los 40 trabajadores del servicio de limpieza viaria, interiores y recogida de residuos que exigían el cobro de casi 500 euros más al mes en sus nóminas y dos pagas extras más, tal y como les ha reconocido el Juzgado en una sentencia. Estos empleados pertenecían a Urbaser y fueron subrogados por el Ayuntamiento de San Andrés cuándo municipalizó el servicio y, por lo tanto, pasaron a tener las mismas categorías y sueldos que los trabajadores municipales así como 14 pagas, en lugar de 16 y sueldos más elevados que a finales del año pasado les reconoció el juzgado tras demandar al Ayuntamiento.

El incumplimiento de la sentencia durante meses había enconado el conflicto y antes de Semana Santa se alcanzó un preacuerdo para pagar lo correspondiente. Según CCOO durante estos días de Semana Santa se ha podido comprobar que se ha hecho efectivo el pago tanto de la extraordinaria correspondiente al mes de marzo, como el salario de esta mensualidad conforme a la estructura salarial determinada en el convenio colectivo en vigor.

Para COO “el éxito de esta movilización laboral demuestra, una vez más, la vigencia de la huelga como herramienta legal para los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus derechos y de sus intereses colectivos”.

Etiquetas
stats