El Desayuno 3S: saludable, sostenible y social

ileon.com

El centro comercial El Rosal, de Ponferrada acogerá hasta el próximo sábado un ciclo de talleres de cocina para niños, con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de la primera comida del día y enseñarles a preparar un desayuno completo y equilibrado. Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto La fórmula del Desayuno 3S, desarrollado por el Rosal y avalado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) que pretende dar las claves de una alimentación Sostenible, Saludable y Social.

En Castilla y Leon, la tasa de obesidad infantil llega al 10 por ciento, cifra que se ha doblado en los últimos cinco años. Cerca de un millón de castellanos leoneses padecen sobrepeso y de todos ellos, al menos 200.000 son menores de 18 años. IMEO atribuye que en la mayoría de estos casos, el exceso de peso se debe a los malos hábitos alimenticios en lo que destaca la falta de un desayuno adecuado.

Con el objetivo de hacer frente a esta tendencia, El Rosal presenta la Fórmula Desayuno 3S que pretende corregir los hábitos alimenticios de los más pequeños y concienciar a las familias leonesas sobre la importancia de tomar un desayuno saludable, sostenible y social.

Rubén Bravo, naturópata experto en nutrición de IMEO, indica que un buen desayuno debe ser equilibrado y personalizado en cuanto a la edad, peso y actividad física del niño. Además, “no pueden faltar” los lácteos, los cereales, la fruta o el zumo natural y una proteína, bien sea el jamón u otro tipo de fiambre. “El aporte energético de esta primera comida debería cubrir entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades nutritivas del escolar”, afirma el doctor Bravo.

En este sentido, señala que los niños que toman un desayuno completo sacan notas más altas, tienen más energía, desarrollan una actitud más positiva, se enferman menos y, de cara a la adolescencia, reduce ese estado de ansiedad que provoca el no desayunar y que puede tornarse en agresividad cuando van creciendo.

A pesar de estos datos y de la importancia de un buen desayuno, lo cierto es que en España “solo un 7,5 por ciento de los niños desayunan de forma equilibrada y otro 8 por ciento acuden al colegio sin haber desayunado”, apunta Bravo de forma preocupante.

Una web educativa dedicada al 'Desayuno 3S'

La fórmula del Desayuno 3S cuenta con un microsite www.laformuladeldesayuno3s.com creado para guiar y apoyar a las familias a que enseñen a los más pequeños a disfrutar de un desayuno saludable, sostenible y social.

En esta nueva web, además de una información detallada sobre los pilares del desayuno, la pirámide de los alimentos y el aporte calórico recomendado, se ha incorporado una encuesta que se propone evaluar los hábitos de las familias españolas. Al contestar las cinco preguntas sobre el tipo de desayuno que realizan, los usuarios recibirán una breve guía con consejos que les ayudará a llevar desarrollar prácticas más saludables.

Etiquetas
stats