Extinguido el incendio en la granja avícola de Iberavi en Alija del Infantando

Incendio nave Oblanca Alija del Infantado

El incendio que desde las 13 horas de este jueves asolaba la planta de incubación de huevos de la empresa Ibérica de Multiplicación Aviar, Iberavi, ubicada en la localidad de Alija del Infantado, ha sido prácticamente extingido.

Así lo han confirmado fuentes de Bomberos de León, que han trabajado en la extinción de las llamas junto a efectivos de Benavente y voluntarios de La Bañeza. Según las primeras informaciones, la factoría habría resultado muy dañada.

El fuego se declaró minutos antes de la una de la tarde y, según algunos testimonios, se originó tras escucharse alguna explosión en el interior de las instalaciones situadas a la entrada del pueblo. La propagación de las llamas habría dificultado que los trabajadores pudieran hacer frente a las mismas con medios propios. Por el momento, se desconoce el origen del fuego, que no ha causado daños personales.

120.000 pollos

El origen del incendio se desconoce pero su virulencia arrasó las dos naves de las que consta el recinto, en el que había unos 120.000 pollos y un millón de huevos. La planta cuenta en estos momentos con una veintena de trabajadores -la cifra varía según la temporada-. Todos ellos contemplaron asolados la evolución del suceso, algunos sin poder contener las lágrimas.

El teniente alcalde de Alija del Infantado, Manuel Carro, mostró su preocupación por el futuro inmediato de los empleados. “Es un gran problema porque son gente joven que son la que sostiene el colegio y todo. Si ellos se van, esto es únicamente un pueblo de jubilados”, lamentó antes de agradecer la labor desempeñada por bomberos profesionales y voluntarios.

El presidente de Iberavi se reunió con la plantilla, a la que quiso trasladar un mensaje de tranquilidad. Javier Álvarez Oblanca señaló que, de momento, no se tiene “ni la más remota idea” de por qué se produjo el siniestro en unas dependencias que funcionan prácticamente durante las 24 horas del día.

También incidió en que los clientes de la compañía pueden estar tranquilos porque está garantizado el suministro de sus pedidos. Además, se mostró rotundo al señalar que se comenzará de inmediato la reconstrucción de las instalaciones para poder reanudar lo antes posible su actividad; un trabajo que resulta vital en la línea de producción del grupo empresarial.

“No me cabe duda de que vamos a seguir y se va a levantar de nuevo e iniciamos de inmediato los trámites para que así sea”, subrayó. El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jorge Morro, contactó con el presidente de Iberavi, Javier Álvarez Oblanca, para ponerse a su disposición en lo que puedan necesitar.

Empresa en crecimiento

La empresa Iberavia amplió su planta de Alija hace ahora seis años, tras llevar a cabo una inversión de 2,8 millones, con el objetivo de duplicar su producción y el número de empleos. Con esa reforma, las instalaciones pasaron a completar el ciclo productivo, teniendo el control absoluto del proceso, para atender a consumidores del mercado hispano-portugués y europeo.

Iberavi está participada al 50 por ciento por la compañía española Oblanca y por la portuguesa Nutrotón. La planta, de incubación de huevos y obtención de pollos de carne, abrió sus puertas en el año 2004.

Etiquetas
stats