Derechos Humanos, ¿dónde están?

Día dErechos humanos

I.R.

El aniversario de la declaración de los Derechos Humanos ha estado empañado este viernes por el agua que ha caído sobre la capital leonesa y por una pregunta clara e incómoda. “¿Dónde están?”

En una celebración que se ha convertido en reivindicación, el Movimiento 15M ha desplegado en la plaza de Botines una pancarta con esta cuestión y ha hecho un llamamiento durante la lectura de su manifiesto a la necesidad de reclamar derechos básicos como la educación, la sanidad o el trabajo que hoy día no están al alcance de todos. “Derechos Humanos, suena bonito, pero ¿dónde están? Tienen que ser palpables, no como los globos que hoy traemos aquí, que vuelan, se deshinchan y se pinchan”, comentaba Beatriz, una de las convocantes.

Convencida de que la lucha por estos derechos no es cuestión de un solo día, Beatriz criticó también abusos políticos como el de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación. “Es bochornoso e inadmitible que nos digan que nos apretemos el cinturón cuando la mayoría ya no usa ni cinto”, se quejaba. “Con los 12 sueldos que tiene esta señora, podrían vivir 200 personas en León”, ha señalado.

Firmas contra el silencio obligado

También la ONG Amnistía Internacional ha salido a la calle este sábado para reivindicar los Derechos Humanos, y muy concretamente el de la libertad de expresión. “Estamos viendo cómo en varios países del mundo están teniendo problemas por expresarse libremente y los persiguen sistemáticamente”, ha comentado la portavoz de Amnistía Internacional en León, Cristina Egido.

Con cinta aislante sobre su boca para demostrar cómo se intenta enmudecer a ciertas personas que resultan incómodas para el poder, varios activistas han pedido en la plaza de Botines firmas para defender tres causas concretas. La primera de ellas de un objetor de conciencia en Turquía, la segunda de una activista siria por haber participado en las revueltas y la tercera, la penosa situación que se vive en un campo de concentración en Corea

Etiquetas
stats