Por el derecho al aborto y contra la ley de Gallardón

Manifestación contra la ley del aborto de Gallardón

ileon.com

“Es un proyecto de ley que nos vuelve a una situación anterior a 1985; después de toda la lucha que ha habido para que las leyes fueran mejorando la situación y respeten el derecho al aborto y de la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, con Gallardón estos derechos desaparecen”, así de rotunda se ha manifestado una portavoz de la Plataforma por el Derecho al Aborto que este lunes han protestado contra el anteproyecto de ley del Gobierno en esta materia.

Rechazan desde la plataforma la vuelta atrás que supone la normativa, al eliminar la decisión libre de la mujer en las primeras catorce semanas de gestación y limitar sólo en casos de violación y peligro para la salud física y mental de la madre poder ejercer el derecho al aborto.

Otro aspecto que critican es la posibilidad del personal sanitario de hacer objeción de conciencia en esta materia. Apuntan desde la plataforma que en la sanidad pública apenas se han realizado un 10% de los abortos legales, que indican ha podido ser por 'objeción de conciencia' del personal y poner en manos de ese personal que se ha negado a hacer abortos la autorización para hacerlos lo ven contrapoducente.

“Lo que se nos avecina es terrible”, han explicado desde la plataforma que la nueva norma discrimina a las mujeres en peor situación económica, “algo absolutamente inaceptable”.

Más de 200 personas han realizado este lunes una cadena humana, con las manos atadas y un esparadrapo en la boca, para mostrar su rechazo a la nueva ley, que consideran limita gravemente la libertad humana, pidiendo de forma reiterada la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que “tiene que dimitir porque nos retrotae a 30 años atrás y atenta gravemente contra la libertad y la dignida de la mujer de este país”.

Su recorrido ha ido desde la plaza de Guzmán, Av. República Argentina, Pl. Pícara Justina, Burgo Nuevo, Gil y Carrasco, Av. Ordoño II, Pl. Sto Domingo, Gran Vía de San Marcos y Pl. de la Inmaculada, donde se ha efectuado una concentración frente a la subdelegación del Gobierno.

Forman parte de la Plataforma por el derecho al aborto: Adavas, Aispaz, Asociación Mujer y Revolución, CCOO, Flora Tristán, IU, Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia, Prometeo, PSOE Municipal, PSOE Provincial, Simón de Beauvoir, Sindicato Ferroviario (mujeres), STELE, UGT.

*Foto portada: Carlos S. Campillo/Ical

Etiquetas
stats