Denuncian que Caja España ocultó información en la venta de preferentes

ileon.com

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) llevará a los juzgados una nueva denuncia en la venta de preferentes por parte de Caja España. Según Adicae el argumentario interno acredita que la Caja decidió engañar a los consumidores para poder reforzar sus balances.

El documento, que Adicae aportará a los juzgados en los que mantiene demandas colectivas contra la entidad junto con las reclamaciones de otras 300 personas que se han sumado a las mismas, supone según la asociación la evidencia de que las preferentes fueron comercializadas de manera intencionadamente engañosa entre pequeños ahorradores sin perfil inversor, con el objetivo de obtener liquidez y mejorar así sus ratios de solvencia.

Para Adicae, Caja España “no tuvo reparos en colocar este producto complejo y de riesgo entre clientes conservadores que desconocían los riesgos del mismo. De hecho, el público objetivo al que Caja España recomienda vender preferentes es el de economías domésticas de todos los segmentos de edades, que buscan rentabilidad a largo plazo”.

Entre las directrices que destaca Adicae están la de “no utilizar la palabra perpetuo. Suena muy mal, aunque sean perpetuas”. En el documento Adicae señala que se indica a los comerciales que el objetivo es atraer a nuevos clientes en base a los intereses ofrecidos y reactivar a los antiguos para que traigan “dinero nuevo”. Incluso se llegó a presionar para su venta, aseguran, en un mail interno: “Refuerza nuestra posición de cara a movimientos entre cajas. Nos va la vida en ello. Hay que venderlas sea como sea”.

Adicae aportará en sus demandas de preferentistas este documento para que sea tenido en cuenta a la hora de que se produzcan las sentencias.

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